Bandas de asaltantes de Estado de México y Puebla operan en Guanajuato

Enrique González Muñoz, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), reconoció que el robo a este sector se ha incrementado, pues hay grupos delictivos del Estado de México y de Puebla que están teniendo presencia en Guanajuato.

Señaló que estos grupos no necesariamente están relacionados con el crimen organizado en esta entidad, como sucede en Michoacán, Veracruz y Tamaulipas, donde ya se tiene definidos horarios y rutas para evitar llegar a retenes que instalan los criminales.

“Hemos tenido por desgracia algunas bandas del Estado de México y Puebla que han venido a delinquir al estado de Guanajuato, y no nada más nos afectan a nosotros como transporte de carga, sino también al ferrocarril porque estamos atendiendo un mismo mercado”, resaltó.

El empresario señaló que las autoridades estatales y federales tienen la disposición de coadyuvar para reforzar la seguridad de los transportistas guanajuatenses.

Sin embargo, dijo el robo a transporte de carga no está tipificado como un delito federal, por lo que exigirán a la Legislatura federal se dé seguimiento a la iniciativa de ley que dejaron desde la gestión anterior para que se tipifique, además de que con esto habría cifras reales de lo que pasa.

Los hurtos

En 2015 el gremio del transporte sufrió:

40 robos

– 22 sin violencia

– 18 con violencia

En el primer trimestre de este 2016 van:

6 hurtos

– 4 sin violencia

– dos con violencia

Te puedes interesar

Interjet inicia operaciones ruta Bajío-Los Ángeles

  Con los tradicionales actos simbólicos del corte de listón y el arco de agua, …