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Banco mundial dará crédito de 3,000 MDP para transporte público

La Línea 5 del Metrobús, que va actualmente de Río de los Remedios a San Lázaro, tendrá una ampliación con financiamiento del Banco Mundial, según el representante de ese organismo en México, Abel López Modero.

El Banco Mundial destinará un presupuesto de 3 mil millones de pesos para financiar la renovación de transporte en la Ciudad de México, de inicio con la extensión de la Línea 5 del Metrobús, dijo Abel López Dodero, representante de ese organismo internacional en México.

Al participar en el Octavo Congreso Internacional del Transporte (CIT), celebrado en la capital del país, López Dodero indicó que el organismo internacional ya trabaja con el gobierno de la ciudad para entregar dicho financiamiento, a través de un programa con Banobras, donde cuentan con una línea de crédito abierta para financiar proyectos de transporte.

“Son recursos concesionales de los fondos de tecnología limpia, fondos verdes, que dan tasas de interés muy atractivas, siempre que los proyectos a impulsar estén bien diseñados”, expuso.

La semana pasada, el jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, acordó con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, cambiar entre 8 y 10 mil taxis, 600 autobuses M1 y adquirir 80 camiones cero emisiones, con un financiamiento aproximado de 7 mil millones de pesos, a través de Banobras y Nafinsa.

El especialista reconoció la creciente necesidad de renovar el transporte público, pues en su mayoría supera su vida útil hasta 30 por ciento de lo que establecen los marcos legales.

Además, resaltó la importancia de que los gobiernos se acerquen a la banca antes de iniciar los trabajos de infraestructura, a fin de que estos proyectos se vuelvan más viables, pues generalmente llegan cuando ya están comprometidos y hay fechas límites para su entrega, lo que complica el proceso de bancarización.

“Es necesario que los grupos transportistas y los gobiernos se acerquen a nosotros antes de que inicie el proyecto, cuando apenas lo están identificando para que podamos otorgar el financiamiento adecuado desde un principio”, explicó.

Dijo que para cualquier gobierno que busca impulsar la transformación del transporte público es indispensable que adecue los marcos legales y establezca con claridad la forma como se desarrollará el proyecto.

Certidumbre financiera

El experto del BM criticó la decisión de aplicar la gratuidad en vehículos de transporte público durante la aplicación del Hoy No Circula temporal, debido a las contingencias ambientales, puesto que “la ausencia de un diseño previo de protocolos de acción es lo que se percibe como factor de riesgo para las instituciones bancarias”.

Explicó que la política tarifaria es muy importante para dar certeza al sector financiero, pues los constantes movimientos o la ausencia de claridad al respecto eleva la sensación de riesgo.

“Recientemente en el caso de la Ciudad de México se decidió suspender el cobro como medida para apoyar el tema social. Es una medida de contingencia, pero cuando le preguntas a los banqueros, este tipo de acciones los pone muy nerviosos” precisó.

Planteó que el problema en sí no radica en la decisión de suspender los cobros de transporte. “Se puede hacer cualquier cosa”, dijo, pero la diferencia está en que si existen o no instrumentos específicos para mitigar los impactos económicos de este tipo de medidas.

“Para la banca todo es válido. Es válido inclusive que haya una tarifa fija, una tarifa baja de un peso o cinco, la que decida el gobierno dada su política social y su política económica, pero es importante que se tenga conocimiento de cómo se va a actuar o cuál es el protocolo que se va a seguir ante una cuestión de emergencia”, señaló.

Fuente Milenio

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