Bajó 50% el flujo de carga en el puerto de La Paz

Salvo la cerveza que sigue fluyendo con los mismos niveles del año, la carga que llega al puerto de Pichilingue ha disminuido sus volúmenes hasta en un 50 por ciento, un fenómeno que se registra de manera cíclica cada fin de año, derivado de las restricciones que impone la SCT al tránsito de carga pesada en esta época vacacional, y a los inventarios anuales en las empresas comercializadoras, especialmente tiendas departamentales.

En contraparte, el pasaje ha aumentado de manera importante, tanto en las rutas La Paz-Topolobampo como La Paz-Mazatlán.

Fuentes consultadas por este medio dieron a conocer que esta baja en la carga se habrá de prolongar al menos hasta después de la primera semana de enero, tanto de entrada como en la salida de aproximadamente 50 mil toneladas de papa del valle de Santo Domingo que inician a cosecharse desde esa fecha hasta el mes de principios de marzo, y que se van casi en su totalidad al mercado nacional en camiones que necesariamente deben usar el servicio de transbordadores.

Hasta abril del 2017, las navieras movían 8 mil 500 toneladas de carga al día en las rutas La Paz-Mazatlán y La Paz-Topolobampo, de estas, el 65 por ciento ingresaba al estado y solo el 35 salía.

En total, cada año las navieras movilizan más de 3 millones de toneladas de diversas mercancías, entre las que destacan los abarrotes, seguido por el cemento, la paquetería, la cerveza y en último lugar las frutas y verduras.

Fuente Sudcaliforniano

Te puedes interesar

Anuncian fin a fotomultas y cambios al Hoy no circula

Las fotomultas dejarán de existir a partir de enero, mientras el sistema de verificentros capitalinos …