Bajío, polo de desarrollo en el sector logístico

Los retos en el sector logístico son fortalecer la integración de las cadenas de valor, en las que se ubican cuatro indicadores: servicio al cliente, niveles óptimos de inventario, planeación de demanda y pronósticos, y costos logísticos.

La región Bajío se ha colocado como un polo de desarrollo en materia de logística, donde las empresas buscan establecer procesos de organización modernos y con una mayor tecnología, aseguró, Carlos Canseco, director general de la firma Profesionales en Logística y Transporte.

La zona, principalmente en lo que a Querétaro y San Luis Potosí se refiere, presenta una ubicación geográfica competitiva, con acceso a uno de los mercados comerciales más importantes a nivel global, además de que cuenta con una planta productiva capacitada y con un nivel profesional de primera, expuso.

Los retos en el sector logístico, de acuerdo con el consultor, van en el sentido de fortalecer la integración de las cadenas de valor, en las que se ubican cuatro indicadores esenciales que son: servicio al cliente, niveles óptimos de inventario, planeación de demanda y pronósticos, y costos logísticos.

Asimismo, a futuro se consideran aspectos de mayor seguridad en el movimiento de mercancías, principalmente en la frontera con Estados Unidos, y el fortalecimiento de esquemas de contratación nearshore.

Canseco, junto con otros especialistas del sector e Index Querétaro, llevarán a cabo en febrero próximo el Diplomado en Logística: Integrando Cadenas de Suministro y de Valor en México; el cual abordará temas de compras estratégicas, almacenes y planeación de demanda, tendencias, manufactura, comercio exterior, servicio al cliente y transporte.

El directivo resaltó, en este sentido, la importancia de la preparación de los titulares del área de logística en las empresas, dado que ésta representa una parte importante del negocio, desde 4 a 6 por ciento del costo de operación.

Es fundamental atender a la adopción de nuevas tecnologías y conocer las tendencias del mercado, agregó.

Fuente El Financiero 

Te puedes interesar

Cimentación del nuevo AICM, con un avance de 47%

El nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) comienza a tomar forma; el …