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Bajará la producción de Volkswagen en 2016 

La producción de la planta VW en México será 15% menor durante 2016, para ubicarse en alrededor de 383,000 vehículos, dijo el nuevo secretario general del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Rey David García Avendaño.

Esta reducción es sin duda consecuencia del escándalo mundial que enfrenta la firma por trucar los motores diesel para pasar la pruebas ambientales en Estados Unidos, dijo Huberto Juárez Núñez, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Mencionó que lo anunciado por el Sindicato de Volkswagen representa un duro golpe el cual difícilmente reconocerá la empresa, además que su cadena de proveeduría también se verá afectada.

Al cierre de 2015, la armadora alemana produjo en México 457,517 unidades, lo que también representó una cifra menor respecto de 2014, en que se fabricaron 475,000 autos.

Rey David García admitió que esta reducción tiene “algo que ver (con el dieselgate), pero que también es “normal” que se dé un ajuste a la producción en el arranque de año, ya que son previsiones de ellos como sindicato y no cifras oficiales de la armadora.

Pierde terreno en EU

Sin embargo, apenas la semana pasada, el propio consorcio alemán dio a conocer que en Estados Unidos sus ventas cayeron 8.3% en diciembre pasado, al colocar 30,956 unidades, contra las 33,776 del mismo mes de 2014. En el acumulado anual se comercializaron 349,440 unidades respecto de las 366,000 de un año antes.

El especialista de la BUAP refirió a El Economista que a tres meses del escándalo de Volkswagen, es inevitable que la demanda de vehículos en Estados Unidos se caiga y ello se refleje en la planta de Puebla, la cual se construyó hace más de 50 años para que produjera para ese mercado. Y es que 70% de lo fabricado en la planta de Puebla se exporta al mercado estadounidense.

Anticipó que esa crisis afectará en la producción de la Tiguan que se ensamblará en el estado, para lo cual VW invirtió 1,000 millones de dólares e incluso traerá consecuencias para la planta Audi que se construye en San José Chiapa, donde se hara la Q5, que implicó 1,300 millones de dólares.

Mencionó que ambos modelos están dirigidos para el mercado de la Unión Americana, pero con la crisis se verá afectada su demanda, la cual aprovecharán competidores como Nissan, Hyundai y Chrysler, así como BMW y Mercedez Benz.

El mercado estadounidense empezó a castigar a VW desde que se dio a conocer el escándalo en septiembre pasado, por lo que en el caso de Puebla “se dejarán de producir los modelos TDI y con motores diesel”.
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Un trienio en caída

Mencionó que desde 2013 la marca viene registrando caídas en la producción y el 2016 será un año muy complicado que los obligará al ajuste de sus calendarios de producción a cifras más realistas que afectarán a la economía poblana, ya que es su principal motor.

La industria automotriz genera el 40% del PIB estatal, del cual 25% proviene solo de la planta Volkswagen y 15% restante de las 75 autoparteras instaladas para proveerla, que generan alrededor de 35,000 empleos.
“La repercusión no es catastrófica, pero sí lenta, y sus rivales en el sector automotriz aprovecharán para colocar sus modelos en Estados Unidos”, apuntó.

Sindicalizados, tranquilos

Sin embargo, el dirigente sindical afirmó que de ser ratificada la cifra por la empresa, “nos daría una estabilidad, sobre todo porque también se iniciará para finales del 2016 o principios del próximo año la producción de la camioneta Tiguan”.
Descartó que esta baja en la producción repercuta en la base trabajadora, ya que hay la garantía por parte de la empresa de respetar a los sindicalizados, aunque en el caso de los eventuales se redujeron de 600 a 250.

Fuente El economista 

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