Bajan robos a trenes: KCSM

Kansas City Southern México expuso que ha tenido buen desempeño en el transporte de mercancías, por lo que la empresa busca incursionar en el traslado de combustibles a través de los ferrocarriles.

El director general de Kansas City Southern México, José Zozaya, informó que en lo que va del año se ha presentado una disminución en el robo a ferrocarriles en el país.

“Lo hemos detectado de manera más notoria en Guanajuato. Ahí hicimos un trabajo conjunto los ferrocarriles coordinados todos con el gobernador, autoridades federales, primordialmente la Secretaría de Defensa”, dijo.

El representante de la empresa ferroviaria destacó que sus índices de robos se mantienen en mínimos y que no se ha aumentado la inversión en seguridad. “Para nosotros sí ha habido una baja. Mantenemos un estándar de seguridad de 0.02% de incidentes y se ha mantenido”, explicó.

Zozaya dijo que el transporte de mercancías en ferrocarril ha tenido buen desempeño este año y que industrias como la automotriz han sido de las más dinámicas. Precisó que Kansas City Southern brinda servicio a la planta de KIA en Pesquería, Nuevo León.

“Ya lo estamos dando a través de nuestro patio. Se mueven a través de carretera y en nuestro patio subimos los automóviles a los trenes. Ayer se inauguró la conexión ferroviaria y les estaremos dando servicio”, dijo.

Destacó que durante el primer semestre, el sector energético también ha tenido un comportamiento creciente, con lo que la empresa se alista para incursionar en el transporte de combustibles a través de ferrocarril.

“Estamos muy de cerca con el sector energético. Hemos visto un crecimiento en el interés hacia México. Iniciamos la construcción de una terminal de almacenamiento de combustibles en San Luis Potosí, que no era nuestro negocio pero estamos viendo demanda”, detalló el directivo.

Para este proyecto se invertirán 100 millones de dólares en conjunto con dos socios y se espera que la operación a 100% de la terminal de almacenamiento esté lista en dos años.

Zozaya recordó que la empresa tiene un plan de inversiones adicional de 160 millones de dólares para su operación en el país. Además de que están a la espera de proyectos adicionales.

“Estamos invirtiendo más de 160 millones de México para nuestra empresa, ni tomamos en cuenta la inversión en San Luis Potosí ni tampoco si firmamos este año la terminación del libramiento ferroviario de Celaya. Eso implicaría un aumento de inversión. Estamos viendo optimismo del futuro de México”, dijo.

Ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la firma destacó que para el sector ferroviario se ven oportunidades en la mejora de los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos.

“Una muy clara que vemos es la agilización de los cruces fronterizos de mercancías legales. En eso debemos enfocarnos porque trabaja en favor de la eficiencia de los dos países. Mientras más rápido crucen las mercancías estamos dándole más competencia. Se pueden llegar a inspecciones conjuntas de autoridades aduaneras, tripulaciones internacionales para cruces fronterizos”, finalizó.

Fuente El universal

Te puedes interesar

ANTP alista congreso de seguridad vial para agosto 

Los días 16 y 17 de agosto se llevará a cabo el Primer Congreso Nacional …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.