Baja en importaciones por dólar afectará a transporte de mercancías

El valor de las importaciones totales de México durante enero fue de 27 mil 977 millones de dólares, lo que representó una caída de 6.2 por ciento anual, es decir, la tasa más baja desde octubre de 2009, luego del alza del dólar que encareció el costo de los bienes en el extranjero.

Es la caída más pronunciada desde el 21.1 por ciento de hace más de seis años, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con el dato de enero, las importaciones hilaron cuatro meses consecutivos a la baja.

En el primer mes del año, la depreciación del peso frente al dólar fue de 5.43 por ciento. Mientras que desde octubre del año pasado al cierre de enero fue de 7.2 por ciento.

Por tipo de bien, las importaciones de bienes de consumo sumaron tres mil 884 millones de dólares, lo que representó una caída de 12.4 por ciento, lo que fue resultado de una caída de 31.4 por ciento en las petroleras y de 5.2 por ciento en las no petroleras.

Cabe destacar que el descenso de las importaciones de los bienes de consumo no petroleros es el más bajo también desde octubre de 2009.

EXPORTACIONES A LA BAJA

Las exportaciones en enero cayeron 7.6 por ciento, como resultado de una disminución de 4.1 por ciento en las no petroleras y de 49 por ciento en las petroleras, que desde julio de 2014 permanecen en terreno negativo.

El déficit comercial en enero fue de tres mil 441 millones de dólares, mayor al déficit de tres mil 262 millones de dólares reportado en enero de 2015.

Fuente El Financiero

Te puedes interesar

Listo, el terreno para la ampliación del Aeropuerto de Querétaro

En los terrenos se instalaría una base aérea militar, donde operarían talleres de mantenimiento de …