Baja de exportaciones afectaría a transportistas

Al informar que el cruce fronterizo de mercancías aguascalentenses no ha sufrido ningún contratiempo y fluye con normalidad, el dirigente de la Canacar, Roberto Díaz Ruiz aseveró que si en un mediano plazo se frenan las exportaciones locales hacia la unión americana, se generará una competencia desleal entre el transporte de carga, pues se provocaría una lucha intestina por el trabajo imperante en el mercado interno.

Hoy en día, el 40% de las quince mil unidades de carga de Aguascalientes se dedican a transportar hasta el ochenta por ciento de las mercancías estatales con destino al país vecino del norte y a los puertos marítimos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, donde el resto de los productos que aquí se fabrican se movilizan dentro del país o para consumo estatal.

En este momento, el flujo del transporte de carga en la frontera norte continúa exactamente igual y no se han puesto limitaciones para las mercancías de Aguascalientes.

Tan sólo en la frontera de Nuevo Laredo tienen más de seis mil cruces diarios en ambos sentidos, es decir es la frontera más activa en el cruce de mercancías de todo el país, que concentra el 30% de todas las operaciones. Le sigue la de Ciudad Juárez con más de dos mil cruces en ambos sentidos.

En entrevista con El Heraldo, el dirigente local de la Cámara del Autotransporte de Carga señaló que las empresas exportadoras de Aguascalientes emplean este servicio para trasladar sus productos a los EUA, por lo que si aquella nación frena el Tratado de Libre Comercio sería catastrófica esta medida para el gremio.

Esto, porque aquellos transportistas dedicados al comercio exterior, invadirían los espacios que mantienen otros compañeros del gremio, lo que podría desencadenar una competencia desleal, lo que lesionaría mucho a esta actividad, enfatizó.

Por un lado, se habla de nuevos impuestos a las exportaciones, lo que se espera sean negociados y que se pueda mantener el comercio exterior, porque si se detienen las operaciones, el gremio del transporte entraría en una severa crisis a nivel nacional.

Ciertamente existe la participación en mercados asiáticos, europeos y un poco en centro y sudamérica, pero todos juntos representan menos del 20% de lo que México exporta en la actualidad. Por ello se resume que el éxito del TLCAN fue exitosísimo para México y Aguascalientes, porque las operaciones se quintuplicaron desde 1995 a la fecha.

Roberto Díaz Ruiz aseveró que el gobierno de la república deberá realizar un severo e intenso trabajo diplomático con el país vecino del norte, pero también se debe fortalecer el mercado interno y para ello se necesitan recursos financieros para estimular el desarrollo nacional de la planta productiva, y mejorar el poder adquisitivo de la población.

Sin embargo, lo anterior implicaría generar deuda pública, pero eso difícilmente podría lograrse en un corto plazo, pero México enfrenta el reto de tomar decisiones y actuar en consecuencia.

Para diversificar mercados, dijo que las empresas lo harán en un mediano plazo, no puede cambiarse la economía de un día para otro, porque el mercado interno no se encuentra fortalecido y el poder de compra se ha perdido significativamente, y generar un mercado para compensar la pérdida de las exportaciones, se plantea un reto de altura.

Además el mercado europeo es mucho más eficiente que el estadounidense, por lo que se deberá hacer un gran trabajo de transformación que implicará sacrificios adicionales en la población mexicana.

El transporte de carga prácticamente no presta sus servicios en el mercado centroamericano, el cual es muy pequeño y pobre, con excepción de Costa Rica, comentó.

Más al sur se encuentran los mercados potenciales como Chile, Argentina y Brasil, pero difícilmente aquellos podrán suplir las exportaciones a Estados Unidos, puntualizó.

Fuente Heraldo

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Un comentario

  1. Ya esta llorando la canacar que le preocupa ala canacar si dice que nobes negocio con el aumento del disel para ke kiere mas trabajo no se les entiende dicen que se ban a parar por inconstiable quien les entiende