Avanza gestión para instalar aduana interior en Celaya

Enrique Jiménez Lemus, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, informó que el trámite ante el SAT para establecer en Celaya una aduana interior, va muy avanzado.

“Vamos por todo, ya hay un polígono que se quedó como reserva, pegado a Honda, el famoso polígono multimodal, es propiedad del gobierno del estado, que tiene voluntad de apoyar este proyecto de la aduana interior”, refirió el representante de 17 organismos y cámaras empresariales.

Sobre los beneficios que esto traería, detalló: “la inversión extranjera que ya está asentada en la zona metropolitana, igual que la inversión nacional y local en las cadenas productivas, requieren de servicios, y uno de ellos es la infraestructura de almacenaje, logística y aduanera, esta última es parte de un servicio federal, (…) consideramos que la de Celaya está más que justificada”.

Actividad fronteriza

En la actualidad las operaciones aduaneras de los productos de la región metropolitana Laja-Bajío, se realizan en Silao y Querétaro, la mayor parte de las exportaciones se realizan en los estados de la frontera, “por eso estamos planteando de una manera estudiada y definida el cómo ese servicio que se da allá pueda realizarse aquí”.

Jiménez Lemus explicó: “proponemos un plan piloto mencionando los servicios que se requieren, y una infraestructura acorde, ya que se busca que los trámites sean no presenciales, sino a través de Internet, donde tu mercancía ya vaya registrada para efectos de comercio exterior”.

Apuntó que uno de los principales beneficios, es que los productos pasarán a Estados Unidos por una vía más ágil, “es lo que buscamos para incrementar las inversiones en la región y agilizar el transporte de las mercancías”.

Fuente: PeriodicoCorreo.com.mx

Te puedes interesar

Habrán taxis robóts en cuestión de tres años

Los coches robóticos podrían estar circulando en pocos años en las ciudades, estimó un alto …