Autos y autopartes, el mayor intercambio de México a EU

De un intercambio de 42 mil millones de dólares entre México y Estados Unidos en febrero, la mayor carga fue de vehículos y autopartes, que reportó un valor cercano a 7.9 mil millones de dólares, informó el Departamento de Transporte  estadunidense (DOT, por su sigla en inglés).

El sector automotor es el más dinámico dentro del Tratado de Libre Comercio, pues de acuerdo con las estadísticas el intercambio entre Canadá y Estados Unidos también fue encabezado por ese sector, con 8.7 mil millones de dólares, de los 44 mil millones del total comercializado.

En la rama de automotores y autopartes entre Estados Unidos y México la balanza favorece a éste, que envió 6.4 mil millones de dólares, en tanto que recibió 1.6 mil millones de dólares.

Solo en el rubro de automóviles nuevos, México envió en el primer bimestre del año 342 mil unidades, lo que representó 75.6 por ciento del total de exportaciones; seguido de Canadá, con 41 mil 121 unidades, equivalente a 9.1 por ciento de vehículos nuevos, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

El DOT destacó que el principal medio de transporte del sector automotor en el comercio bilateral es el ferrocarril, con una participación de 47.9 por ciento, equivalente a cerca de 3.8 mil millones de dólares en febrero.

Maquinaria eléctrica es el segundo tipo de carga con mayor movimiento en el comercio bilateral, pues en febrero se transportaron 7 mil 100 millones de dólares; seguida de hidrocarburos.

MOVIMIENTO MAYOR

En febrero el valor de la carga intercambiada entre México y Estados Unidos aumentó 1.5 por ciento comparada con igual periodo del año pasado, para alcanzar 42.1 mil millones de dólares.

Destaca que el valor de los bienes transportados por barco aumentaron 54.2 por ciento, para ubicarse en 3 mil 735 millones de dólares, lo cual se atribuye en gran parte a un mayor movimiento de hidrocarburos permitido con la reforma energética.

Por mar, Estados Unidos casi duplicó las exportaciones a México, al pasar de mil 242 millones de dólares en febrero de 2016 a 2 mil 49 millones de dólares en el mismo lapso de este año. El comercio bilateral por barco representa 8.9 por ciento de la carga total.

El camión es el principal medio de transporte, al participar con 68.9 por ciento. En la carga por carretera, en febrero se observó una baja de 4.7 por ciento respecto a igual mes del año pasado, para ubicarse en 28 mil millones de dólares.

Por ferrocarril se envía 15.5 por ciento del intercambio total, en febrero pasado se incrementó la carga por este medio en 7.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, para ubicarse en 6 mil 503 millones de dólares, según las estadísticas del Buró de Transporte.

Por ductos se intercambian hidrocarburos; este medio reportó en febrero un avance de 9.5 por ciento, para ubicarse en 281 millones de dólares.

La carga vía aérea tuvo un descenso de 1.8 por ciento en febrero respecto al mismo periodo del año pasado, al ubicarse en mil 172 millones de dólares. Este segmento participa con 2.7 por ciento de la carga.

 

 

Fuente Milenio

Te puedes interesar

Sistema Logístico nacional funciona tras sismo

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó anoche que, salvo algunos “daños localizados”, la …