Autos robados en México aparecen en Europa y África

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señaló que las mafias internacionales roban automóviles en México para llevarlos a países del Medio Oriente, Europa del Este y África.

Ricardo Arias, presidente de la AMIS dijo a EconomíaHoy que los automóviles robados salen del país por Tamaulipas y Veracruz en contenedores. Estos estados se ubican entre las nueve entidades donde ocurre más del 80 por ciento de los robos de vehículos con violencia.

Explicó que a través de convenios internacionales con organismos como la Interpol han logrado rastrear vehículos en República Checa y Paris.

“Con Estados Unidos y Centroamérica también tenemos buena coordinación para localizar vehículos robados, pero básicamente encontramos que los países de Europa y Medio Oriente es donde aparecen, pues son vendidos para su uso cotidiano”, detalló Arias.

Entre abril 2016 y marzo 2017, México registró el robo de 76 mil 334 automóviles en el último año lo cual representa un incremento del 21 por ciento, el mayor que se ha registrado en los últimos seis años, según datos de la AMIS.

La AMIS está en coordinación con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) quien trabaja muy de cerca con la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad para dar seguimiento a los robos y combatirlos, explicó Arias.

Gastos por seguro

En México, el sector asegurador desembolsa 8 mil 300 millones de pesos por el pago de vehículos robados. Mientras que los pagos de responsabilidad civil alcanzan 17 mil 700 millones de pesos y por comisiones 25 mil 900 millones de pesos, informó AMIS.

Las marcas de la japonesa Nissan son las favoritas de los amantes de lo ajeno. En primer lugar se coloca Tsuru que registró el robo de 9 mil 154 automóviles. Después se ubica la Pick-UP con 3 mil 85 robos registrados el último año. La marca Versa tuvo el registro de 2 mil 593 unidades robadas y el Sentra 2 mil 73.

En octubre de 2010, se informó del robo de tractocamiones en el corredor que va de Veracruz a la frontera de México con Estados Unidos, donde desaparecen para ser llevados hasta África.

De acuerdo con información de la AMIS, en el último año, se registró el robo de 9 mil 97 tractocamiones, es decir, un incrementó 32 por ciento con respecto al año pasado.

“En equipo pesado es más frecuente que recuperemos el tractocamión, pero no la caja”, detalló Arias.

Solo recuperan el 37 por ciento

Las entidades con mayor número de vehículos asegurados robados son el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Puebla y Michoacán.

Pero más del 80 por ciento de los robos con violencia ocurrieron en el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Sinaloa, Puebla, Tamaulipas y Michoacán.

“En la mayoría de los casos es el asalto a mano armada en crucero en donde se baja a los conductores y se les quita el vehículo. En otros casos, los más delicados, tiene un doble efecto el asalto, pues pasean a las víctimas para sacar dinero de los cajeros”, señaló.

Del total de vehículos robados, solo se ha recuperado el 37 por ciento, contra el 45 por ciento que se recuperó el año pasado.

Te puedes interesar

Serenity, la nueva forma de asegurar mercancía de CMA CGM

CMA CGM anunció el lanzamiento de Serenity, su nueva oferta en la cobertura ante a …