Autos nuevos no verificarán hasta por 4 años en Puebla

Con la nueva norma emergente de verificación vehicular que establece la Semarnat. Dicha disposición entrará en vigor a partir de este 1 de julio en las entidades que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe): Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Edomex y CDMX.

En la nueva norma emergente de verificación vehicular que establece la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para los estados que forman parte de la Megalópolis, entre ellos Puebla, los automóviles nuevos quedarán exentos de esta obligación por un periodo de dos años con la opción que se prorrogue por otros dos más.

En el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-167-SEMARNAT-2016 publicado en el Periódico Oficial de la Federación, se establece que entra en vigor a partir de este primero de julio en las entidades que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe): Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Estado de México y en la capital del país.

Además de los automóviles nuevos, las motocicletas, los vehículos con peso menor o igual a 400 kilogramos, así como los automóviles híbridos y eléctricos, quedan exentos de la nueva norma.

“Los vehículos automotores nuevos para uso particular, cuyo peso bruto vehicular sea mayor a 400 kilogramos y hasta tres mil 857 kilogramos, que utilicen gas natural o gasolina como combustible de origen y que cuenten con los monitores obligatorios señalados, estarán exentos de la verificación vehicular obligatoria por un periodo de dos años a partir de la adquisición y deberán acudir a la verificación vehicular en el término del segundo año”, cita el documento.

Actualmente, los nuevos vehículos tienen un periodo de hasta seis meses para realizar su primera ‘revisión’ y obtener el engomado doble cero, transcurridos los dos primeros años de vida del auto, deben regresar al centro de verificación vehicular para adquirir la extensión de otros dos años más.

Los costos van de los 275 pesos para la expedición de hologramas de verificación vehicular 1 y 2, para el engomado Doble Cero de unidades nuevas el costo es de 600 pesos, y el holograma Cero quedó en 450 pesos.

Cabe destacar que entre el año 2016 y 2017 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con 8.9 millones de pesos a los centros de verificación vehicular poblanos por presentar inconsistencias.

Los verificentros pedirán prórroga

Sobre el tema, el representante de los verificentros en Puebla, Miguel Espina confirmó que no han sido notificados, pero que solicitarán una prórroga para cumplir ya que no quieren ser multados como el año pasado cuando se dieron clausuras de centros de verificación.

En el caso de la revisión SDB, los verificentros deberán contar con el Sistema de Detección de Condiciones Inadecuadas de Ignición en Cilindros; Sistema de Eficiencia del Convertidor Catalítico; de Combustible; de Sensores de Oxígeno y Sistema de Componentes Integrales.

Fuente Cambio

Te puedes interesar

México aumenta 50% la capacidad de transporte de carga en Mesa de Otay

En la región Tijuana-San Diego se concluyeron, en diciembre de 2016, las obras de modernización …