Autos híbridos ganan terreno en México

Contaminación ambiental, restricciones para circular para modelos a gasolina, beneficios fiscales y exención de pago de tenencias, son algunos de los factores por lo que el mercado de autos híbridos comienza a desarrollarse en México, esto a pesar de las carencias en infraestructura pública en las mayoría de las ciudades del país.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), los estados en donde se ha dado el mayor aumento de ventas de estos vehículos son la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Michoacán y de enero a mayo a nivel nacional, se comercializaron 4 mil 249 unidades, 141.8 por ciento más respecto a los primeros cinco meses de 2016.

Y el aumento de ventas en la Ciudad de México tiene su lógica, ya que es la entidad en donde se reforzaron las medidas para evitar la contaminación ambiental, desde la implementación de contingencias hasta y dobles Hoy no Circula, hasta una mayor rigidez en los sistemas de verificación de los motores a gasolina.

Por lo que el mercado de autos híbridos comienza a desarrollarse en la CDMX de manera constante, además de que tienen mayores beneficios fiscales y hasta descuentos para las tarifas de las autopistas urbanas.

A nivel nacional, el Congreso aprobó para este año una deducción de hasta por 250 mil pesos en la compra de autos eléctricos e híbridos para hacer más accesible el transporte ecológico y reducir la contaminación, así como la eliminación del pago de la tenencia en la CDMX.

¿Accesibles para todos?

Sin embargo, estos vehículos están todavía muy alejados para la mayoría de la población, ya que sus precios rebasan por mucho el promedio de sus competidores a gasolina y pueden ir desde los 380 mil hasta un millón y medio, además de que los costos por los servicios se consideran altos y el hecho de que solo las agencias puedan repararlos en caso de alguna avería, también es una gran complicación.

Esto ha hecho que el mercado de autos híbridos comienza a desarrollarse en México de forma lenta, pero a pesar de esto,  su demanda va en aumento y en mayo de este año las ventas ascendieron a 845 unidades, es decir, 94.7 por ciento más que hace un año, según cifras de la AMIA que retoma el sitio Dinero en Imagen.

Y el modelo Prius de Toyota es el que ha dominado el mercado mexicano, ya que México es ya el tercer país más importante en ventas para este modelo híbrido, y de acuerdo a cifras de la propia ensambladora japonesa, en 206 vendió 6 mil 560 unidades y durante el primer semestre de este año acumuló un crecimiento en ventas de 72% comparado con el mismo periodo del 2016.

Así, el mercado de autos híbridos y eléctricos comienza a desarrollarse en México debido también, al aumento constante del precio de la gasolina, lo que ha generado que algunas personas busquen alternativas que favorezcan su economía y de pasada, aporten un poco de beneficios al medio ambiente con estos modelos ecológicos.

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