Autos chocolate convierten a México en el basurero de EU

México se ha convertido en el “basurero” de Estados Unidos, debido a que los vehículos de procedencia americana, en muchos casos siniestrados, son importados de contrabando, por lo que no deben legalizarse, expuso el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate.

Indicó que esta es una de las peticiones que la AMDA hace al Gobierno Federal, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), bajo el argumento de que dichas unidades son totalmente inseguras, además de que al ser unidades irregulares, quien posea una, está expuesto a que se lo decomisen en cualquier momento.

Guillermo Rosales Zárate, advirtió que esta misma solicitud se realiza al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que de 2006 a la fecha, se ha logrado frenar la importación de los autos denominados “chocolate o chuecos”. Detalló que en el 2006  ingresaron a territorio nacional un millón 139 mil unidades, mientras que en 2017 fueron 120 mil; para este año se espera que lleguen 150 mil.

Esta disminución, dijo, ha permitido que se incremente la venta de automóviles nuevos.

Consideró que este avance, “No se puede echar por la borda regularizando vehículos chuecos, porque el parque vehicular de estas unidades está conformado por autos siniestrados, inseguros y que han sido importados de contrabando, provocando que quienes cuentan con uno de estos, esté pagando una cuota mensual a diversas organizaciones como la UCD sólo los estafen, con el riesgo de que en cualquier momento puedan ser decomisados y son utilizados por bandas delincuenciales e incluso pueden ser considerados como lavado de dinero”.

Rosales Zárate afirmó que no existe ningún proceso de regularización de dichas unidades, de las cuales no se tiene un censo exacto de cuántas existen en el país, pero los gobernadores de Tamaulipas y Baja California son los que han presentado la propuesta de legalización ante la Conago, porque es por esta frontera donde más han ingresado este tipo de vehículos.

Recordó que en 2006, el entonces presidente de México, Vicente Fox abrió la frontera para la importación de vehículos de un millón 139 mil unidades, las cuales fueron legalizadas y también en el 2001 se realizó lo mismo, con lo que hubo un desplome en las ventas de 70 por ciento.

Agregó que las 45 marcas y agencias automotrices que están afiliadas a AMDA, han flexibilizado los trámites para la adquisición de una unidades nuevas, por lo que de 2006 a la fecha se ha logrado un incremento de ventas de 47 por ciento. En este sentido, dijo que  si se regularizan los vehículos americanos, de nuevo bajarán los índices de comercialización de vehículos nuevos en el país.

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