Autorizan a Ferromex para transporte de combustibles 

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) le autorizó a Ferromex transportar gasolina desde Ciudad Juárez a Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Baja California y Colima, lo que requerirá una inversión de 1.5 mil millones de dólares en infraestructura.

De acuerdo con información publicada por el organismo, parte de la estrategia de la apertura gradual para el mercado de gasolina y diésel contempla la apertura a la libre competencia, por lo que se autorizaron medios distintos para el transporte del combustible.

En el caso de la autorización que se otorga a la empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex) en el permiso PL/12953/TRA/OM/2015, el combustible será importado por Juárez a las ciudades de Guadalajara, Piedras Negras, Nogales, Mexicali y Manzanillo.

Trascendió que actualmente el 60 por ciento de los petrolíferos que se comercializan a nivel nacional se mueve por ductos y el resto por carreteras federales, y se espera una mejor distribución al ampliar la cobertura por ferrocarril.La circulación del combustible se traduce en un millón 643 mil barriles diarios de petrolíferos en todo el país vía carrotanques, pipas y ductos.

De ese volumen, 772 mil barriles corresponden a gasolinas y 307 mil barriles a diésel.Para cubrir la mayor parte del territorio nacional, la CRE también entregó permisos para ofrecer el servicio a las empresas Kansas City, Ferrosur, Línea Coahuila Durango y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

En declaraciones hechas por el comisionado Guillermo García Alcocer, se anunció también una inversión por hasta 2.3 mil millones de dólares en cuatro poliductos y 331 millones de dólares en centros de almacenamiento y distribución en otras regiones del país.

Fuente El Norte

Te puedes interesar

Listo, el terreno para la ampliación del Aeropuerto de Querétaro

En los terrenos se instalaría una base aérea militar, donde operarían talleres de mantenimiento de …