Autopista Siglo XXI es insegura para circular: Canacar

Roberto Yáñez Aguilar, delegado estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga aseveró que es necesario una regulación para que transporte pesado no circule por esta vía en temporada vacacional.

La autopista Siglo XXI no puede ser llamada como tal, ya que únicamente está constituida por dos carriles y en realidad es una carretera adicionada con un acotamiento, esta es una de las principales razones por la que se suscita gran número de accidentes vehiculares, así lo afirmó Roberto Yáñez Aguilar, delegado estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), lo anterior en alusión al choque que sufrió un camión de turistas contra un tráiler con doble remolque que transportaba combustible, el cual cobró la vida de 28 personas.

Debido al crecimiento de las exportaciones en el puerto de Lázaro Cárdenas, el traslado de combustible ha incrementado de manera considerable en esta región, no obstante, este tipo de traslados no se encuentran debidamente regulados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quienes se encargan de emitir las prohibiciones para circular a estos tracto motores en temporadas de mayor flujo de paseantes, ya que al ser la gasolina uno de los elementos de primera necesidad, no se puede restringir en su totalidad la distribución, en este contexto sugirió Yáñez Aguilar, debería hacerse un cambio en el reglamento de tránsito.    

Cada temporada de vacaciones, las más fuertes de Semana Santa y diciembre de fiestas de Navidad y Año Nuevo, si se saca una restricción de circulación, pero sólo a vehículos de objetos voluminosos, no se incluyen a los vehículos doble remolque, ni tampoco a los vehículos de materiales y residuos peligrosos que desgraciadamente son los que deberían estar ahí”, advirtió.

En relación al accidente, Roberto Yáñez Aguilar mencionó que debería ser más fácil el tema de los seguros de los vehículos involucrados, debido a que es una sola compañía, la contratada para atender tanto al camión de turistas, a la carretera y se sospecha también es el mismo seguro de la pipa, por lo que podrían sumarse las coberturas para abarcar los gastos derivados del siniestro.

Ya la aseguradora nada más cubre lo que marca la póliza del vehículo que se indica fue responsable y lo demás tendría que ser reclamándose al propietario de la unidad, en este caso, pues, tendríamos que ver cuál de las dos unidades en el peritaje, cuál es la que resulta responsable de este accidente”, sostuvo.

 El dirigente de la Canacar afirmó en caso de que la aseguradora no responda con sus responsabilidades, tendría que ser la concesionaria responsable de la carretera, quién asuma los gastos, en el caso de la pipa, la cual añadió, no pertenece a Pemex, sino una empresa privada.

Fuente Excélsior 

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