Aunque tengas seguro de auto, checa por qué no podrías recibir el pago

Una de las principales exclusiones para el pago de una indemnización por accidente automovilístico en los contratos de seguros son las violaciones al reglamento de tránsito, entre ellas el uso de celular, manejar sin licencia de conducir o bajo los influjos de alcohol.

De acuerdo con cifras de AXA Seguros entre el 15 y 20 por ciento de los accidentes viales están relacionados con distracciones como hablar por teléfono celular, conducir a exceso de velocidad o hacer caso omiso de los señales de tránsito, como pasarse un semáforo con luz roja.
En estos casos, las pérdidas pueden ser fatales y las personas pueden quedar desprotegidas aun cuando cuenten con un seguro automovilístico, ya que algunas compañías evaden el pago de las indemnizaciones por haber violado el reglamento de tránsito, explicó Juan José Torner Morales, gerente de desarrollo de Seguros Mapfre.
Explicó a Excélsior que si bien el 70 por ciento de las compañías de seguros protegen el auto y los daños a terceros que con él se ocasionen, algunas pólizas incluyen dentro de sus exclusiones las faltas administrativas al reglamento de tránsito.
Cláusulas 
y cobertura
“Al recibir nuestra póliza de seguros es necesario revisar las condiciones generales de la misma y verificar que una de las exclusiones de pago no sean las faltas al reglamento de tránsito; de ser así corremos el riesgo que por no portar licencia, haber pasado un semáforo en rojo o ir hablando por celular no contemos con la protección ante un siniestro”.
En este sentido, Torner Morales recomendó verificar todos los términos generales de las pólizas de seguros de autos, y en caso de que las faltas al reglamento de tránsito sean motivo de exclusión de pago, buscar otra compañía de seguros.
Recalcó que incluso cuando una persona conduce bajo los influjos del alcohol, la compañía de seguros está obligada a cumplir con el pago de las afectaciones causadas por el auto asegurado.
“Desgraciadamente el 60 por ciento de los accidentes en el país están relacionados con el abuso del alcohol. Ésta es la primer causa de accidentes viales, la segunda causa es el exceso de velocidad y la tercera son las distracciones”, destacó Alejandro Pérez Galindo, director de Comunicación de AXA Seguros.
Reiteró que un seguro no es una licencia para que un conductor pueda hacer lo que quiera, pero que sí le puede ser de gran ayuda en caso de algún siniestro.
De ahí que Alejandro Pérez destacara la importancia de verificar las exclusiones de pago y tener perfectamente claro lo que sí está cubierto por el seguro y lo que no.

Fuente Dinero en imagen

Te puedes interesar

Black Friday: un desafío logístico

Las promociones del Black Friday representan para los consumidores finales excelentes oportunidades de ahorrar en …