Aumento de 4% en autopistas empeora escenario de autotransportistas

Con el de aproximadamente un 4 por ciento en las autopistas concesionadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCYT) que se presentó en este año, para la industria del transporte de carga, el 2015 se complica aún más debido a la difícil situación que enfrentan, lo que podría generar una caída en la actividad.


Para la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) representa otro golpe a la actividad que viene enfrentando una crisis debido al incremento de la gasolina y el diesel que fueron continuos el año pasado.

Algunas de las autopistas con aumentos son Amozoc-Perote y Libramiento de Perote, concesionadas a OHL México; Camargo-Delicias; Durango-Yerbanis; Tulancingo-Venta Grande; Guadalajara-Zapotlanejo; Libramiento de Amecameca-Nepantla; Libramiento de la Piedad; México-La Marquesa y Peñón-Texcoco.

Así como el Libramiento Norte del Valle de México, conocido como Arco Norte, el precio aumentó en 4.2 por ciento, por ello, desde el 26 de enero del año en curso, el recorrido de la autopista de 224 kilómetros que opera la compañía Ideal del magnate Carlos Slim, cuesta 396 pesos, aunque durante el mismo periodo de 2014 la circulación por el tramo era de 380 pesos.

Maravatío-Zapotlanejo que es operada por la Red de Carreteras de Occidente, presenta una nueva cuota de 537 pesos, frente a los 516 pesos que costaba el año pasado.

Así como la autopista Perote-Banderilla y Libramiento de Xalapa, la cual se considera la más cara de México, aumentó 3 por ciento para un tramo de 59.6 kilómetros que es operado por la empresa portuguesa Ascendi, el costo total es de 238 pesos, eso significa que el recorrido por kilómetro cuesta 3.99 pesos.

Además del alto costo del combustible, el transporte de carga tendrá que enfrentar también estos incrementos en dichas vialidades del país, haciendo cada vez más incosteable esta actividad.


Fuente OEM

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