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Aumento al pasaje incentiva uso de autos particulares

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, en su estudio “Estado de México 2025”, alerta que las complicaciones de su uso y el elevado costo del transporte público incentivan un empleo disparado del auto particular, lo que contribuye a la congestión vehicular y la contaminación.

De acuerdo con los resultados, existe una “alarmante” falta de incentivos para desplazarse en transporte público del Estado de México a la Ciudad de México, 77% de los habitantes de la entidad no cuenta con automóvil propio y 41% de éstos afirma que, de tenerlo, sería su principal medio de transporte para ir a la capital del país.

“La falta de una política pública con visión metropolitana, que se sustente en ofertar un transporte público cómodo, barato y expedito, favorece al desmesurado crecimiento del parque vehicular de más 250,000 automóviles nuevos al año en la zona metropolitana”, se lee en el documento.
De los habitantes del Estado de México, 32% utiliza dos transportes diferentes cuando va a la ciudad, mientras que 39%, cuatro o más medios.

Erogaciones

Sobre el gasto de quienes viajan en transporte público del Edomex a la capital, 23% eroga entre 51 y 100 pesos, mientras que 49% se gasta entre 26 y 50 pesos por día.
Los medios de transporte público más utilizados son Metro (53%) y combis (37 %); en transportes sin electricidad, 3% usa bicitaxis, 5%, bicicleta propia, y 2 %, el sistema Ecobici.

Conforme al estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, 43% de los mexiquenses que utilizan su automóvil invierte entre 31 minutos y una hora en traslados; 49% tarda entre una y dos horas, en tanto hay 8% que ocupa más de tres horas al día en transportarse.

El estudio revela que 47% de los automovilistas dejaría de utilizar el auto, si hubiera más opciones de transporte, y 23%, si el transporte público fuera más seguro.

Asimismo, 15% dejaría su auto, si para llegar a su destino tuviera que tomar menos tipos de transporte; 7%, si el transporte público fuera más cómodo, y 5%, si fuera más rápido llegar a su destino en transporte público que en su coche.

En el documento se plantea la creación de un mejor transporte, con mayor calidad, y no impulsar carreteras o segundos pisos y autopistas urbanas, que a corto plazo terminan agravando los problemas.

Así, el informe sugiere la construcción de más kilómetros de Metrobús y Mexibús, ya que “ha comprobado que es la mejor opción a la que recurren las personas que dejan de utilizar su automóvil”, pues cuando se crearon los corredores en las rutas destinadas, automovilistas emigraron a ese sistema de transporte”.

Algunos ejemplos

Juan Carlos es un estudiante de la UNAM, vive en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, y diariamente tiene que trasladarse a Ciudad Universitaria.

La hora de entrada a clases es a las 7:15 de la mañana y para llegar tiene que salir de su hogar a las 4:45 de la madrugada.

Explicó que debe caminar 10 minutos para tomar una combi, posteriormente el Metro, y al final un taxi para llegar a la Facultad de Derecho de la UNAM.

“Mi decisión es forzada, quería entrar a la FES Aragón, Zaragoza e incluso Iztacala, pero no puedo hacer el cambio”, señaló.

Por otro lado, Mariana González trabaja de secretaria en un corporativo en Santa Fe en la Ciudad de México, ella vive en Lerma de Villada, Estado de México.

Utiliza auto particular, pero su gasto diario es de 150 pesos de gasolina, lo que da un promedio de más de 600 pesos semanales.

Fuente El economista

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