Aumento al diésel marino pega a pescadores

Con el alza de combustibles que se dio con el inicio de año, el diesel marino se incrementó de 17.34 a casi 18 pesos por litro, lo que afecta a la actividad camaronera ante la negativa de la Secretaría de Hacienda de autorizar un subsidio de 2 pesos por litro, informó Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico.

“Conapesca y Sagarpa se comunicaron conmigo para informarme que las negociaciones con Hacienda se habían roto. Acuso a Hacienda de insensible hacia la actividad camaronera, solo ven la manera de recaudar y no ven lo que afectan con esta negativa a los sectores productivos. Este incremento es un duro golpe al iniciar el año, el panorama está crítico y con esto mucha flota no va a salir a pescar”, expresó.

En 15 días se hará un análisis para ver cuántos barcos se quedarán amarrados en el muelle ante las afectaciones por incosteabilidad, ya que en esta temporada, aseguró Michel Luna, no se tendrán ganancias, solo empleo para armadores.

Añadió que la recuperación de inversiones es incierta porque la temporada, que culmina a mediados de marzo, va en proceso de caída con el aumento de los insumos.

Ante esto, los armadores tratarán de insistir ante Hacienda para retomar el diálogo con las autoridades que encabezan las ayudas al sector.

Durante 2017, los precios de la luz, el gas y la gasolina subieron un 16.2 por ciento y desde enero de 2018, los precios de las gasolinas incrementaron entre 40 y 70 centavos por litro.

Con esta alza, el costo promedio de la gasolina Magna es de 17.10 pesos; Premium, 18.93, y diesel, 17.92, de acuerdo con datos proporcionados por la  Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros.

Fuente: El Debate

Te puedes interesar

Diputado electo crea frente para bajar combustibles

El diputado federal electo, Heraclio “Yako” Rodríguez Gómez, presentó la mañana de ayer la creación …