Aumentó 6% importación de combustibles: Onexpo

Se incrementa importación de combustible en México de 79 al 85 por ciento con la Reforma Energética implementado que ha permitido también hacer este tipo de procedimientos a otras empresas externas a Pemex.

José Ángel García Elizondo, integrante de Onexpo, precisó que en el sur del estado el producto llega por la Terminal Marítima Madero, para abastecer Tamaulipas, así como el Bajío y el norte del país.

“Tenemos lo datos que la importación de combustible en general ha aumentado de manera muy importante el año pasado estábamos alrededor del 79 por ciento ahora estamos llegando a número del 85 por ciento de lo que se consume en el país, y un 10 por ciento está siendo importado por privados”.

Acentuó que gracias a esto ya se ha regularizado el suministro de combustible a nivel nacional, sobre todo en los estados que no cuentan con terminales marítimas o terrestres.

“La Terminal Marítima de Ciudad Madero está siendo un punto muy importante para internar producto hacia el país, está llegando a través de la terminal para surtir nuestra zona pero también para poder enviar hacia la zona del Bajío y la zona norte del país”.

Explicó que el desabasto sucedió porque generalmente el mes de diciembre es cuando escasea el producto y coincidió que fue en este mes cuándo se comenzó con el combate al huachicol mediante el cierre de ductos.

Cabe hacer mención que del 10 por ciento del combustible importado a México se hace por parte de empresas ajenas a Petróleos Mexicanos, entre ellas Exxon Mobil que es una de las empresas que comenzó a traer el producto por su propia cuenta.

García Elizondo, precisó que de los 12 mil 500 estaciones en el país el 30 por ciento ya son de otras marcas y de estas solo tres, importan su propio combustible del extranjero.

“Una cifra es que el 30 por ciento de las 12 mil 500 estaciones del país ya son marcas diferentes a Pemex, de las importaciones totales que tenemos en el país solamente el ocho por ciento está siendo importado por otras empresas, la principal es Exxon Mobil”.

Destacó que hay algunas otras más que también han comenzado a implementar esta estrategia, sin embargo, aún lo hacen en cantidades mínimas que no tienen gran representación.

Te puedes interesar

Queretaro tiene como meta ser el “HUB” de carga en el país

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) mantiene el objetivo de forjarse como el hub nacional …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.