Aumenta robo de autos en 22%

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el Nissan Tsuru, así como las pickups y autos Versa, de la misma marca, son los preferidos por ladrones en el país; en Juárez, no hay preferencia actual de automotores para hurtar.

Mientras que el porcentaje de automotores robados con o sin violencia, entre marzo  de 2017 y febrero de 2018, aumentó hasta en 22.7 por ciento, datos oficiales refieren que dichas lines automotrices, seguidas por Chevrolet Aveo, Volkswagen y Honda, son de las más buscadas por deñlincuentes para cometer hurtos, en muchas de las ocasiones, con lujo de violencia.

Según los datos emitidos por dicha asociación, el 80 por ciento de los robos de vehículos se cometen en el interior del país, siendo el Estado de México donde destaca hasta un 35 por ciento del total, seguido de Jalisco y Ciudad de México, con once y diez por ciento, respectivamente.

Pese a que el estado de Chihuahua, principalmente Juárez, destacatron como las ciudades más violentas y con mayor índice de automotores sustraídos con y sin violencia, mayormente en la época de más violencia, agregando el robo de unidades motrices como de los delitos de alto impacto, esta entidad va a la baja en ese rubro, destacó Isabel Sánchez, coordinadora de Indicadores en la Mesa de Seguridad.

Otros estados que destacan por los robos automotores, son Puebla, Veracruz, Michoacán, Tabasco y Guanajuato.

El robo de autos con y sin violencia refleja una tendencia continua al alza desde el año pasado, de acuerdo con los indicadores que presentó ayer la Mesa de Seguridad y de Justicia.

La representante de dicho organismo dijo que ante la problemática que se ha presentado en esos aspectos, diversas autoridades llevan a cabo distintos operativos en yonkes y negocios del ramo, para inhibir el delito.

Mencionó que “el comité de autos robados de la Mesa trabaja en conjunto viendo el marco legislativo para iniciar los operativos pues ahí, en los yonkes, paran muchos coches robados”, indicó en reciente conferencia para emitir indicadores y actualización.

De un promedio de 121 vehículos que robaban entre 2011 y 2014 por mes, en marzo de 2018, se registraron 21 denuncias en ese tema, dijo.

La cifra de denuncias por hurto de cualquier tipo de vehículos, disminuyó hasta un 81 por ciento en los recientes meses, refiere.

Los datos refieren que en diciembre de 2017, fueron cometidos 28 carjackings o robos con violencia, mientras unos 236 fue sin violencia.

Fueron recuperados 192 en lugares distintos.

Los robos con violencia van a la baja, mientras que los sustraídos sin violencia, aumentan.

Los roban muchas ocasiones para extraerles el estéreo y partes, por ser partes pequeñas, se dificulta su ubicación, mencionó Sánchez.

Buscarán retomar la campaña de años anteriores, de marcar por parte de los propietarios, las piezas susceptibles de robo, adelantó.

La presidenta de la Mesa de Seguridad, Astrid González, coincidió en señalar que existe mucha coordinación y recuperación de vehículos por parte de la Unidad Especializada de la Fiscalía General del Estado.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, de manera constante da a conocer información de recuperación de automóviles con reporte de robo; al menos ayer, una camioneta Chevrolet Blazer modelo 2001, un carro Saturn modelo antiguo y un vehículo Toyota Corolla, modelo 1998, con reporte reciente de hurto, fueron asegurados en puntos distintos, sin que haya detenidos en estos casos.

Te puedes interesar

Se reúnen navieros de todo el mundo en Cancún

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros, es anfitrión de la 49 Reunión Anual de la …