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Aumenta interés en México por tener un auto eléctrico

Este año fueron las largas filas en las gasolineras por el desabasto resultante del esfuerzo por contener el robo de combustible, pero antes, en la Ciudad de México, fue la prohibición escalonada de circulación de autos por las contingencias ambientales.

Estos episodios podrían tener un efecto positivo: aumentar el interés de los mexicanos por los autos híbridos y eléctricos, que, por ahora representan únicamente 1.2% de los 1.4 millones de vehículos que se venden en el país en un año.

En noviembre de 2018 se vendieron 1,768 autos híbridos y eléctricos, un aumento de casi 93.2% contra el mismo mes del año previo: específicamente, se vendieron 16 eléctricos, 113 híbridos enchufables y 1,639 híbridos (que combinan un motor eléctrico con uno de combustión interna), según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y del Inegi. En el acumulado de 11 meses, se vendieron 15,694 de estas unidades.

“En la medida en que vaya aumentando el desarrollo tecnológico y que eso permita un abaratamiento en la manufactura de las baterías y, por consiguiente, en el total del precio del vehículo eléctrico, se dará una posibilidad de masificación… En 2004 fue cuando se vendió el primer modelo híbrido en México y la diferencia respecto del precio de éste y uno de gasolina rondaba 40%; actualmente, la diferencia está en el orden de 20% y disminuyendo”, asegura Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En el mundo circulaban, en 2017, alrededor de 3 millones de autos eléctricos, un aumento de 50% contra el año previo, de los cuales 40% se encontraba en China y, el resto, en Estados Unidos y Europa principalmente, según la International Energy Agency (IEA), una organización autónoma que trabaja en pro de la energía confiable y limpia.

Los que vienen en camino

La tendencia a favor de híbridos y eléctricos va lenta, pero no se frena.

Nissan (que, hacia 2022, espera comercializar globalmente 1 millón de autos eléctricos anuales) podría traer su oferta completa de ocho de estos vehículos a México en los próximos años, sobre todo porque ya se comercializa aquí el auto 100% eléctrico Nissan Leaf y también la X-Trail híbrida.

En cuatro años, la compañía nipona ha vendido más de 500 vehículos eléctricos (100 de ellos tan sólo el año pasado) y cuenta con 250 estaciones de recarga en el país. Nissan Leaf es líder en el segmento de eléctricos, con 63% del mercado.

En tanto, BMW, que tiene la meta de ofrecer 25 modelos de autos eléctricos a escala global en 2025, también podría lanzar toda esa gama en el mercado mexicano. Este año presentará aquí el nuevo BMW X5 Híbrido. “El 8.5% de las ventas de BMW en el país corresponde a vehículos electrificados. Con este porcentaje, somos de los mercados de la corporación más altos en el mundo: estamos en el top ten”, indica Oliver Rosenthal, responsable de BMW i en México, que tiene aquí ocho modelos con estas tecnologías.

El año pasado, Audi también informó que, este año, traerá al país su primer vehículo 100% eléctrico.

Fuente Forbes

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