Aumenta 7.2% intercambio de carga México-Estados Unidos

El valor de la carga entre México y Estados Unidos aumentó 7.2 por ciento entre mayo de 2016 y el mismo mes de este año, al ubicarse en 47 mil millones de dólares; el mayor volumen corresponde a vehículos y autopartes, informó el Departamento de Transporte estadunidense.

De la carga de vehículos y autopartes entre ambos países, 46.6 por ciento fue movilizada por camión, con un valor cercano a 4.1 mil millones de dólares, y 42.3 por ciento fue vía ferrocarril, con un valor estimado de 3.7 mil millones de dólares.

De acuerdo con el reporte del Buró de Estadísticas de Transporte de EU, los vehículos y autopartes son las cargas más relevantes de la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Entre Estados Unidos y Canadá, en mayo fue transportada por camión carga de ese tipo por un valor de 5.5 mil millones de dólares, con una participación de 55 por ciento, y 4.1 mil millones de dólares por ferrocarril, con un aporte de 41.2 por ciento.

En el primer semestre del año el sector automotor participó con 30.8 por ciento, casi una tercera parte de las exportaciones totales de México, las cuales sumaron 35 mil 508 millones de dólares, según información del Inegi.

De los vehículos ensamblados en México, 74 por ciento tiene como destino Estados Unidos y 10.4 por ciento es enviado a Canadá, lo que los convierte en los principales mercados, reportó en julio la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Del intercambio con Estados Unidos por todos los medios de transporte en mayo, 27 mil 168 millones de dólares fueron importaciones provenientes de México y 19 mil 877 millones exportaciones, por lo que la balanza comercial es favorable para México, de acuerdo con las estadísticas el gobierno estadunidense.

Los cuatro medios de transporte reportaron en mayo un incremento en el movimiento de carga; por barco fue la que tuvo el avance más importante, con 29.5 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado; en tanto que por avión avanzó 7 por ciento, por camión 4.8 y por tren 3.8 por ciento.

En mayo la carga por barco observó un mayor movimiento de hidrocarburos y energéticos, aunque ese tipo de carga se redujo por ducto; por este medio la carga cayó 4.1 por ciento comparado con igual periodo del año anterior.

El principal medio para el intercambio de carga entre México y Estados Unidos es el autotransporte, que tiene una participación de 69.6 por ciento, por ferrocarril 14.5, vía marítima 9.2, en avión 2.8 y 0.6 por ciento por ducto.

Fuente: Milenio

Te puedes interesar

Transportistas de La Laguna piden reclasificación carretera

Los altos costos en las carreteras, la inseguridad y el incremento en insumos, han agravado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.