CargaTransporte AéreoÚltimas noticias

Aumenta 45% carga aérea en AIQ en enero–julio

En enero–julio de 2017, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) reportó un volumen de carga de 19 mil 900 toneladas, lo que significó un aumento de 45.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La cifra pasó de 13 mil 710 toneladas en los primeros siete meses de 2016 a 19 mil 900 en el mismo lapso de este año.

El volumen de carga aérea en el AIQ tuvo un comportamiento positivo, con un mayor dinamismo en el segmento internacional, donde presentó un crecimiento anual de 66.7 por ciento.

La información federal refiere que la carga internacional pasó de cinco mil 700 toneladas en enero–julio de 2016 a nuevemil 507 toneladas en el mismo lapso de 2017.

En tanto, la carga doméstica pasó de un volumen de 8 mil nueve toneladas, a 10 mil 393 toneladas en similares periodos, lo cual significó un aumento de 29.7 por ciento.

En los últimos meses, la actividad de carga en la terminal aérea queretana ha logrado un mayor posicionamiento. En junio pasado por ejemplo, la compañía suiza Panalpina realizó el primer vuelo chárter al AIQ, el cual es el destino alterno para la llegada de cargas de importación de la industria automotriz y manufactura procedentes de Europa y Estados Unidos.

El vuelo se efectuó con un Boeing 747-8 carguero de última generación, que puede transportar hasta 140 toneladas de peso.

Los datos de la DGAC señala que en el sexto mes de este año fue cuando el aeropuerto de Querétaro registró el mayor volumen de carga en el periodo enero–julio anterior, con cuatromil 34 toneladas.

Mayo y julio también presentaron resultados importantes, con dos mil 920 y dos mil 927 toneladas, respectivamente.
6° LUGAR EN CARGA DOMÉSTICA

En el caso de carga nacional, el AIQ se ubicó en el sexto sitio entre los aeropuertos del país con la mayor participación, tanto en el volumen reportado en julio pasado, con mil 539.6 toneladas, como en el acumulado enero–julio de 2017, con 10 mil 393 toneladas.

En los primeros lugares se colocaron el Aeropuerto de la Ciudad de México, con un volumen de ocho mil 230.9 toneladas de carga doméstica en julio de 2017; así como la terminal aérea de Guadalajara, con tres mil 543.9 toneladas y el aeropuerto de San Luis Potosí, con mil 929.6 toneladas en el séptimo mes del año, según la dirección federal.

Fuente El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *