Atoradas en El Paso decenas de unidades por paro de campesinos

Decenas de camiones de carga quedaron atorados ayer en El Paso ante el bloqueo de los carriles de importación en el Puente de las Américas por parte de campesinos.

La Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez reportó al menos unas 40 unidades varadas del lado americano, equivalentes a 4 millones de dólares en mercancía, principalmente de la industria maquiladora.

Manuel Sotelo Suárez, informó que cada camión importa a diario productos con un valor aproximado de 100 mil dólares.

Integrantes de la organización campesina El Barzón impidieron ayer el cruce de tráileres de Estados Unidos hacia México desde la 1:00 de la tarde.

Tras dicho bloqueo transportistas e Index Juárez, organismo que representa al sector maquilador de la ciudad, exhortaron a las empresas importadoras a desviar las cargas hacia el puente Zaragoza, donde el horario de las importaciones es de 3:00 de la tarde a las 11:00 de la noche.

Hasta el cierre de esta edición Index Juárez no informó sobre afectaciones por el retardo en la llegada de sus cargas y el impacto que les genera en su esquema de ‘Justo a Tiempo’.

Alejandro González Figueroa, delegado estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que el bloqueo a las importaciones frena la operación de empresas transportistas al tener varadas varias unidades.

Esto, dijo, reduce el número de embarques que realizan los transportistas, lo que se traduce en menor ingreso y en el peor de los casos hasta pérdida de clientes.

“Nuestras operaciones se retardan y no obtenemos el ingreso requerido por unidad. Además tener unidades paradas no nos permite responder con prontitud a otros viajes solicitados por nuestros clientes”, enfatizó.

En el bloqueo hecho ayer por los barzonistas se impidió el paso a tráileres que venían de Estados Unidos a México, algunos de ellos con carga y otros vacíos.

Sin embargo, los transportistas insistieron en que detener a las unidades vacías también retarda las actividades comerciales, pues reduce la plantilla de tráileres disponibles para atender las exigencias de empresas exportadoras e importadoras.

Choferes que quedaron atrapados en medio del contingente señalaron que además de retrasar la llegada de los insumos para la producción de empresas maquiladoras, también les resta horas laborales, lo que significa un menor ingreso para ellos.

“A mí me pagan por viaje y con esto pues ya perdí buena parte de mi ingreso. Lo más probable es que nomás me paguen el cruce que hice en la mañana”, dijo Enrique Escobedo, chofer de una empresa de flete, quien venia del lado americano “cargado”.

Sobre la mercancía que debía entregar mencionó que la instrucción de la transportista es llegar a la maquiladora “lo antes posible”.

Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, exhortó a las autoridades a dar una pronta solución al planteamiento de los manifestantes, para evitar que la actividad industrial de la ciudad se vea afectada.

 

 

 

(Cinthya Ávila/ El Diario)

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