Atorada 30% de carga en frontera con Estados Unidos

La industria maquiladora tiene todavía el 30 por ciento de las cargas en Ciudad Juárez que no ha podido exportar debido a las largas filas que se ha hecho por falta de inspectores de aduanas de Estados Unidos, aseguró el presidente de Index Juárez, Pedro Chavira Gutiérrez.

Informó que la aduana mexicana no cerrará la semana mayor, pero si con horario restringido, por lo que permitirá que el comercio exterior pueda desalojar un poco el rezago de exportaciones a través de los cruces internacionales.

En cuanto a los daños económicos por las demoras de los cruces de carga a lado americano, dijo que todos los días hay pérdidas económicas que varían según el concepto.

Puso, por ejemplo, las pérdidas económicas por estar esperando en las filas de cruce, estamos hablando de miles de dólares diarias.

También hay pérdidas por exceso de inventarios, por miles de dólares diarios y las pérdidas por no entregar mercancías a tiempo o por estar volando, estamos hablando más de 100 mil dólares por cada cliente.

El represente de Index Juárez comentó que el gobierno de Estados Unidos está muy consciente de la situación de los cruces internacionales, por eso lo usa como moneda de cambio y el gobierno mexicano, Marcelo Ebrard está muy receptivo en el tema, pero consideró que estará apoyando en el tema.

En cuanto a los tiempos para cruzar las mercancías a El Paso Texas, están aproximadamente entre tres a cuatro horas para cruzar en la línea Fast, mientras que en la línea regular se extiende hasta diez horas para cruzar, incluso se quedan varados en la fila para cruzar.

La Semana Santa, la Aduana se comprometió a abrir los días jueves, viernes y sábado con tiempos reducidos, pero si hay el compromiso de abrir por parte de la autoridad.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional del autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo Suárez, expuso que la semana pasada se comportó poco mejor en cuanto a la agilidad de cruces de exportación a El Paso Texas por los puentes internacionales de Córdova y Zaragoza.

Dijo que se están quedando rezagadas algunas mil exportaciones diarias, en lo que va del presente ha habido alrededor de 12 mil exportaciones que no se han cruzado, va lentamente subiendo el número de cruces que se hacen, están lejos casi la tercera parte de una producción normal que hay en cuanto a exportaciones.

“Sigue la afectación en cuanto a la industria, al transporte y a todos los actores del comercio exterior, siguen sin hacer el trabajo para la capacidad que existe instalada en esta frontera”, puntualizó.

Fuente El Mexicano

Te puedes interesar

Queretaro tiene como meta ser el “HUB” de carga en el país

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) mantiene el objetivo de forjarse como el hub nacional …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.