Atentados con autos; el modus operandi de terroristas

Londres, Paris, Berlín, Niza, Estocolmo y Barcelona. Todas estas ciudades son sin lugar a dudas, importantes destinos turísticos de Europa; son centros neurálgicos y han vivido en carne propia la barbarie del terrorismo a lo largo de sus calles.

El atentado del pasado jueves ocurrido en Barcelona, España confirmó la manera en que los extremistas han adoptado un modus operandi para acabar con decenas de vidas, siendo este, el sexto atentado de este tipo que se produce en los últimos trece meses.

El 14 de julio de 2016, un camión atropelló a cientos de personas en el Paseo de los Ingleses de Niza dejando un total de 85 muertos. Los hechos ocurrieron en medio de las celebraciones por la independencia de Francia, cuando un tunecino residente en París, rentó un camión para después atropellar a los peatones a gran velocidad. La autoría del atentado sería asumida más tarde por el Estado Islámico.

Meses después, otro camión se lanzó contra una multitud reunida en el mercado navideño en Berlín, Alemania el 19 de diciembre. El saldo de fallecidos fue de 12 personas y 48 heridos a manos de Anis Amri, originario de Tunéz, quien sería abatido cuatro días después por la policía de Milán.

De la misma forma, un camión atropelló a una multitud en la calle Drottninggatan de Estocolmo el 7 de abril. El resultado fue de cuatro muertos y 15 heridos a causa de la acción de un joven uzbeko que simpatizaba con el Estado Islámico.

No obstante, la ciudad de Londres ha sido la ciudad más vulnerable y afectada por las acciones terroristas. El 22 de marzo, un coche atropelló a numerosos peatones que caminaban por el puente de Westminster. Tras chocar contra el enrejado, el agresor atacó a los agentes que protegían las puertas del parlamento británico, dejando un saldo de cinco muertos.

Así mismo, el pasado 3 de junio ocurrió un nuevo atropello masivo con un total de ocho muertos. En esta ocasión, los terroristas arremetieron con una camioneta desde el London Bridge hasta las inmediaciones del Borough Market, en donde apuñalaron a varias personas.

Dos semanas después, el 19 de junio, un ciudadano galés de 47 años arremetió con su automóvil contra un grupo de musulmanes cerca de una mezquita de Finsbury Park en Londres, dejando un muerto y 9 heridos.

Más recientemente, el 9 de agosto, seis militares fueron atropellados en el municipio de Levallois-Perret, en el área metropolitana de París. Aunque el Gobierno francés no lo consideró como un ataque terrorista, si lo tachó de “acto deliberado”.

Te puedes interesar

¿Cómo se encuentran las principales carreteras tras el sismo?

A 24 horas del sismo del 19 de septiembre, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.