Ataque a Ferromex aumenta 114%; fuera de control tramo Veracruz-CDMX

Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, dijo que en los últimos seis meses la inseguridad está fuera de control en el tramo que va de Veracruz a la Ciudad de México.

En entrevista con Paola Rojas, la empresaria sostuvo que “es preocupante porque es un tramo importante, porque se transporte mucha mercancía de importación o productos importantes como petroquímicos de la zona de Coatzacoalcos, y muchos productos químicos”.

Resaltó que han aumentado los ataques al ferrocarril, ya que las barricadas que ponían en las vías que colocaban piedras pequeñas, hoy hacen incendios muy grandes y “eso es preocupante porque el tren tiene que frenar y muchas veces choca con la barricada y eso puede provocar un descarrilamiento”.

Aranda expresó que son bandas criminales que se apoyan en la población porque paran el tren y si traen granos, abren las puertas para que la gente tome lo que quiera, mientras ellos roban otros bienes que son muy codiciables, que son los contenedores con vinos y licores, las resinas plásticas, hay mucho polietileno de Pemex y otras empresas, que es un material que se puede revender, entonces ellos dejan que la población los proteja.

Hoy, dijo se cuenta con el apoyo de las fuerzas estatales, del Ejército, y se tiene guardia de seguridad pero salen entre 200 y 300 personas con las que no se puede hacer nada, “es un poco con lo que pasa con los huachicoleros que las poblaciones acaban apoyándolos”.

Insistió que el ataque a los trenes ha aumentado en 114 por ciento, sólo en el mes pasado se tuvieron 281 ataques al tren y se han robado a 190 unidades.

Señaló que no tiene las cifras de lo hurtado, pero los gastos sí son cuantiosos en la obtención de drones, limpiar las vías, confinar las vías, el monitoreo las 24 horas y se tienen 600 guardias, comprar patrullas, se han construido bases de operaciones para el Ejército.

Mencionó que hay muchas empresas están decidiendo no subirse al tren, y ahí hay pérdidas.

Resaltó que se necesitas de una estrategia más coordinada de inteligencia de apoyo porque es un tema que no sólo afecta a una empresa sino la imagen de México en materia de exportación e importación, en un momento clave en que se está renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Fuente Radiofórmula

Te puedes interesar

Rusos estudian fabricar autos en México

El Ministerio del Comercio e Industria de Rusia está estudiando la posibilidad de crear en …

Un comentario

  1. Tristemente la red de corrupción a tocado sectores que estaban siendo muy seguros para el transporte en todos los niveles, todo esto pasa en un gobierno cada día más desarticulado y desordenado de la historia, en verdad unos pocos pueden con toda la ley? Increíble que no estemos haciendo nada, los huachicoleros existen por la tolerancia de un gobierno indiferente.