Asumirá Marina Armada de México capitanías de puerto en junio

La Secretaría de Marina (Semar) asumirá el 17 de junio próximo el control de todas las capitanías, con el imperativo de fortalecer la seguridad en los 103 puertos del país, expuso el almirante secretario, Vidal Francisco Soberón Sanz.

Al encabezar como único orador una rueda de prensa en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Tampico, el almirante indicó que el organismo Autoridad Portuaria Nacional habrá de garantizar la seguridad en los puertos.

Agregó que esto no significa que los puertos del país se vayan a militarizar, sino que asumen una operación que la Marina tenía desde 1821, y que con el tiempo fue perdiendo.

Advirtió que actualmente se encuentran en el proceso que la ley les permite, pues desde su publicación el 19 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación tienen 180 días naturales, para realizar la transferencia de los bienes, medios y personal de todas las capitanías.

Indicó que una vez concluido este proceso, donde se agregará el personal de las capitanías de Puerto a la Semar, se ampliarán las acciones de vigilancia y seguridad en cada uno de los puertos nacionales. 

Citó que con ello se garantiza la seguridad portuaria, el cerco a mercancías ilegales y un mayor control de la seguridad en lo general, cubriendo estándares nacionales e internacionales, lo que se logrará justamente al contarse con un sólo ente operador de la seguridad.

Este nacimiento de la Autoridad Portuaria Nacional, precisó, no asumirá las funciones de las APIs como tampoco de FIDENA, ni de las actividades comerciales de los puertos, pues únicamente reasumirán el rol de vigilantes de los puertos como ya lo venía haciendo la Armada desde 1821, con el control de las capitanías de México.

De igual forma, planteó que asumirlas será todo un reto, luego de que su presupuesto se encuentra en 80 millones de pesos anuales, requieren de mayor personal y necesitan contar con equipos y medios para cumplir con la vigilancia en lo general.

En la rueda de prensa acompañaron al secretario de Marina, los capitanes de puerto, de Tampico, Gabriel Ángel Carreón Pérez; y de Altamira, Oscar Ochoa Gorena; el comandante de la Primera Zona Naval, Francisco Pérez Rico, y el coordinador general de Protección Portuaria e Infraestructura Estratégica de la Semar, entre otros funcionarios navales.

Fuente Hoy Tamaulipas 

Te puedes interesar

OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense

La empresa OHL México anunció este lunes el aumento de tarifas del Viaducto Bicentenario y …