Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad nombra a su primer presidente

El secretario de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo, Rufino H León Tovar, fue nombrado primer presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), durante el 7° Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad realizado en el marco de la Expo Transporte 2017 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Este acontecimiento marca el inicio de un trabajo y esfuerzo colectivo para fomentar el fortalecimiento institucional y esquemas de financiamiento para este sector, además de impulsar la generación de información técnica que permita construir mejores políticas públicas y abone al intercambio de experiencias.
En una elección abierta entre los miembros de la AMAM y la presencia y verificación del World Resources Institute (WRI) México, como secretaría técnica de la AMAM; Banobras y la ANPACT, León Tovar fue elegido para asumir esta nueva responsabilidad con el firme compromiso de realizar acciones necesarias para fortalecer la movilidad y el transporte público en el país, buscando siempre que el centro de todas las decisiones sean las personas para mejorar, a través de acciones concretas y palpables, su entorno y calidad de vida.
La Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad tiene por objeto impulsar y favorecer el establecimiento de políticas nacionales y proyectos que faciliten la transformación de la movilidad en las ciudades. Surge en el mes de enero de 2017, en el marco del I Encuentro de Autoridades promovido por WRI México y la ANPACT para analizar el impacto de la liberación de los precios del combustible en el transporte público de los Estados.
Esta coyuntura permitió identificar a las autoridades la necesidad de trabajar en conjunto más allá de esa temática y establecer un ente permanente que fomente el desarrollo del fortalecimiento institucional, la producción de información técnica para la construcción de políticas públicas, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de los esquemas de financiamiento.
A este primer encuentro le han seguido una serie de reuniones de las cuales surge la AMAM como iniciativa de autoridades estatales y de WRI México, con apoyo de la AMPACT, así como la firma del Pacto Nacional de Autoridades de Movilidad, el cual cuenta con siete objetivos, cinco áreas de acción y ocho compromisos.
Durante este 7° Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM), se adhirieron y firmaron el Pacto Nacional de Autoridades de Movilidad: el Dr. Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad del Gobierno del Estado de México; el lic. Francisco Javier García, secretario de Vialidad y Transporte del Gobierno del Estado de Oaxaca, representado por Alejandro Villanueva, subsrio. de Planeación; y el Ing. Fernando García Tapia, director general de Vialidad y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Torreón, Coahuila.
Con ello suman 21 autoridades nacionales  que conformarán los trabajos. De igual manera, por cambio de titular, el recién nombrado Director General de Transporte del Gobierno de Estado de Sonora, Lic. Carlos Morales Buelna, ratificó la permanencia de su estado.
El nuevo presidente de la AMAM se comprometió a enaltecer, defender y dar cumplimiento a los principios de esta Asociación, así como propiciar que todos los Estados del país se suscriban al Pacto Nacional por la Movilidad. Dará continuidad a las metas y compromisos que han fijado durante este año, entre lo que se destaca:
  1. Estructurar y dar seguimiento a mesas de trabajo en torno a 5 líneas de acción:
    • Fortalecer el financiamiento para el Transporte Público.
    • Establecer una política tarifaria.
    • Impulsar Calidad en el servicio.
    • Mejorar la institucionalidad para la movilidad.
    • Formalizar el sector transporte.
  2. Establecer las bases para la creación de un nuevo fondo federal para la transformación del transporte público, definiendo claramente: el Monto necesario; Fuentes de financiamiento y las Modalidades y reglas de disposición. Asimismo, tendrá como objetivo optimizar y agilizar los mecanismos de financiamientos existentes; fortalecer el Fondo Metropolitano y alinear los criterios de asignación a los objetivos de la movilidad sustentable.
  3. Impulsar la consolidación de los objetivos fundamentales de la AMAM; cumplir de manera estricta los acuerdos y mandatos de la Asamblea General de la AMAM y Ejercer de manera honesta, puntual y profesional las facultades derivadas del cargo de Presidente de la AMAM.
Como recién nombrado presidente de la AMAM, Rufino H León destacó su interés por impulsar una coordinación permanente con las autoridades de movilidad y transporte a nivel nacional e internacional, especialistas, órganos autónomos, instituciones académicas, organismos no gubernamentales, empresas, cámaras y asociaciones de la sociedad civil

Te puedes interesar

Oaxaca: en estudio, aplicación de la verificación vehicular

El gobierno de Oaxaca podría implementar de forma obligatoria la verificación vehicular, como una forma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.