Así se calcula la tenencia 2017 en la CDMX

Uno de los impuestos más elevados que debe pagar el titular de un vehículo, es el de la tenencia. Como la cantidad a pagar, se calcula de acuerdo a ciertos factores, y difiere entre modelos, para muchas personas resulta un problema saber el monto total a pagar.

Si te ha sucedido, no te preocupes, a continuación te decimos cómo hacerlo. Los que no pagan son Aquellos vehículos con valor depreciado menor a 250 mil pesos mexicanos.

Así se realiza el cálculo

Si tu coche supera el precio establecido anteriormente, entonces, debes pagar tenencia. Recuerda revisar por actualizaciones, pues las autoridades suelen publicar exenciones y descuentos.

Lo primero que debes hacer es contar con el valor de factura del coche. Es decir, el precio original del auto, cuando salió de agencia. La cantidad que debes contemplar es SIN IVA.

Ese precio lo debes multiplicar por el factor de depreciación del coche. De acuerdo a los años de antigüedad del auto, te damos la cantidad por la que debes realizar la operación.


Posteriormente debes ubicarlo en alguna de las siguientes categorías de acuerdo al valor que resultó de la operación anterior. Tu coche debe tener un precio entre el límite inferior y superior señalados en la tabla.


¿Cómo saber la tenencia a pagar?

Una vez sabemos su categoría según su valor (A, B, C, D, E,), debemos restar a su precio el límite inferior. Al valor que resulte, lo debemos multiplicar por la tasa establecida en la última columna.

El resultado debe ser multiplicado por la cuota fija de acuerdo a la categoría, que viene en la siguiente tabla:


Lo repetimos: es importante atender cualquier promoción del gobierno que podría reducir el impuesto a pagar por tenencia. Cada año son publicadas, y basta con atender a sus comunicados para ahorrarnos este costoso subsidio.
Fuente Dinero en Imagen

Te puedes interesar

Denuncia Conatram extorsión de autoridades en Nuevo León

El transporte de carga en el Noreste de México se ve afectado por robos, asaltos …