Así es el nuevo trámite para licencia de conducir en CDMX

A partir del segundo bimestre de 2018 si vivies en la Ciudad de México, deberás probar que tienes los conocimientos y habilidades para conducir un auto de manera segura y responsable para tramitar tu primera licencia de conducir.

La Secretaría de Movilidad aún está depurando el nuevo proceso, pero Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la dependencia asegura que ya se encuentra estructurado y está por iniciar la certificación de las escuelas de manejo a cargo de la Federación Internacional de Automovilismo, un trámite que se llevará tres meses. Esto con el fin de evitar la corrupción y estandarizar los cursos.

Virgilio Moreno, director de la Alianza de Auto Escuelas de México (Automex) comentó: “Estámos de acuerdo con el proceso porque es algo que hacía mucha falta. Lo único que pedimos es una certificación justa y que el proceso de emisión de certificados para los conductores esté blindado contra la corrupción”.

EL PROCESO

El nuevo lineamiento se aplicará a quienes por primera vez sacan su licencia de manejo Tipo A en la Ciudad de México.

De modo que si eres uno de ellos, tomar un curso de manejo teórico y práctico en alguna de las escuelas de manejo registradas ante la Semovi y certificadas por la FIA, que implica, además de instruirteen técnicas de operación de un auto y la educación vial para una sana convivencia con otros conductores y tu entorno, lecciones sobre el actual Reglamento de Tránsito y la explicación de los símbolos y señalamientos viales.

También recibirás un curso de mecánica básica para que mantengas en óptimas condiciones tu vehículo, además de una capacitación en el manejo defensivo con el fin de que sepas cómo reconocer las intenciones y acciones de otros conductores y del entorno para reducir al máximo el riesgo de sufrir algún accidente de tránsito.

Tras concluir el curso te aplicarán una evaluación y recibirás darán un folio, que será enviado directamente a la Semovi y avalará tus conocimientos y habilidades en el bonito arte de conducir un auto adecuadamente.

Pero aún no cantes victoria, pues serás sometido a un examen médico para comprobar que físicamente estás apto para sentarte delante de un volante. Luego podrás dirigirte a uno de los módulos de Control Vehicular de la Semovi para hacer el trámite de tu licencia (el directorio está en www.semovi.cdmx.gob.mx), donde te solicitarán el certificado médico y el pago de 754.50 pesos por los derechos del trámite.

No olvides presentar original y una copia de tu identificación oficial y un comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad.

Una vez que entregues todos los documentos y que hayan capturado tus datos, te realizarán un examen en línea en el lugar o desde tu casa, que estará basado en la Guía de Usuario de la Calle CDMX. Finalmente entregará tu nueva licencia de manejo.

De acuerdo con Ballesteros todo este proceso ayudará a reducir las muertes por accidentede tránsito en la Ciudad de México, que anualmente registra alrededor de mil 100 decesos, la mayoría jóvenes menores a 18 años. “Cerca del 60% corresponde a peatones y ciclistas, el resto a los automovilistas.

Lo que queremos con este proceso es capacitar a los conductores que por primera vez sacan su licencia y así contribuir a lograr el objetivo de reducir las muertes viales en 50% para 2021. Con esta acción (licencia) esperamos reducir la cifra a 35% en 2018”.

Todo apunta a que en 2018 por fin se implementará el procedimiento, así que deberás prepararte para poder manejar en las calles y avenidas de la Ciudad de México.

2,500 pesos cuesta en promedio un curso de manejo en la Ciudad de México.

Fuente Excélsior

Te puedes interesar

Puebla registra 92 robos a trenes en primer trimestre del 2018

Durante el tercer trimestre de este año, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario reveló que …