Aseguran tráiler de huachicoleros que extraía combustible

Un tráiler con tinacos de Rotoplas ocultos en su interior fue detectado en las inmediaciones del kilómetro 41, en el barrio Las Ánimas, donde con una manguera conectada a ductos de Pemex, huachicoleros presuntamente robaban el combustible.

Este es el segundo caso consecutivo de ordeña de ductos detectado en el barrio de Las Ánimas, donde el sábado pasado fue encontrada una camioneta cargada con bidones de combustible, confirmaron fuentes federales, que junto con el Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) tomaron conocimiento de ambas extracciones ilegales de ductos de Pemex.

Fuentes locales informaron que el tráiler con una caja blanca estaba detenido en la vía, en la carretera que va paralela a los ductos de Pemex. Policías municipales al acercarse detectaron que del interior del tráiler salían mangueras conectadas a las tuberías de Petróleos Mexicanos.

En el interior de la caja del tráiler había tinacos con capacidad de mil litros cada uno, a los que estaban conectadas las mangueras que sacaban combustible de los ductos.

Policías estatales y municipales, acordonaron la zona, en espera de personal de que arribara Pemex, sin que el operativo afectara la circulación en la carretera.

En puntos de ordeña de tuberías con combustible, como éste, hay riesgo de que se registre un incendio y eventuales explosiones, al tratarse del manejo de combustibles con flamables, señalaron policías que mantuvieron resguardada la zona.

Municipios En el Estado de México, Petróleos Mexicano (Pemex) detectó 365 puntos de ordeña sólo en los primeros cinco meses de este año, ubicados en municipios por los que cruzan ductos de la paraestatal como Otumba, Huehuetoca, Tonanitla, Teoloyucan y Coyotepec, entre otros.

La ordeña de combustibles y su almacenamiento en sitios clandestinos ha generado explosiones y siniestros que han obligado a evacuar comunidades enteras, como ocurrió en Huehuetoca a principios de este mes, en Melchor Ocampo, donde el incendio de una bodega ilegal de hidrocarburos provocó daños en una fila de casas de una calle que quedó convertida en un río de lumbre, apenas el 5 de octubre.

En estos municipios del Valle de México, los centros de ordeña de ductos de Pemex se disfrazan de talleres mecánicos, donde las pipas o contenedores de combustible están ocultos dentro de cajas cuadradas de tráileres, donde las mangueras pasan semienterradas por tierras de cultivo.

El 10 de julio de este año, una fuente de más de 10 metros de altura emanó en un ducto de gasolina que presumiblemente era punto de ordeña de huachicoleros en Aculco, municipio mexiquense ubicado al norte de la entidad, lo que llevó cerrar por al menos 10 horas en ambos sentidos la carretera Panamericana en el kilómetro 107, de la vía que une Toluca a Palmillas, así como a la evacuación de pobladores.

Fuente El Univesal

Te puedes interesar

Uber combate ley que impide cobros en efectivo en Cancún

Uber Technologies Inc, que ha estado enfrentando una ola de regulaciones en América Latina, está …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.