Aseguran 30 unidades por mal manejo de sustancias peligrosas 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó el manejo irregular de 408 toneladas de residuos peligrosos en varios puntos del país, por lo que aseguró 30 unidades de transporte y remitió ante el Ministerio Público Federal (MPF) a seis presuntos delincuentes que violaron la normatividad ambiental.

Estas acciones se realizaron durante ocho operativos nacionales sobre transporte y movimiento transfronterizo de materiales, sustancias y residuos peligrosos efectuados en 2015, a través de los cuales también se detectó el manejo irregular de 36 toneladas de desechos electrónicos.

La autoridad ambiental explicó que durante las inspecciones aleatorias que realizó se detectaron acumuladores usados, plomo-ácido, aceites gastados, catalizadores usados, solventes sucios y residuos peligrosos biológico-infecciosos.

En total, fueron revisados 37 mil 085 vehículos de carga en 668 puntos carreteros instalados a lo largo del territorio nacional, así como 8 mil 174 contenedores en las 22 principales aduanas del país.

La Profepa señaló que las principales irregularidades que identificó fueron la falta de autorización del transporte de residuos peligrosos y la carencia o registro de datos falsos en los manifiestos de entrega, transporte y recepción de ese tipo de residuos.

Observó unidades de transporte de residuos peligrosos no consideradas en la autorización otorgada por las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como residuos peligrosos no identificados y mezcla de éstos con otros materiales y sustancias peligrosas.

Fuente Yucatán 

Te puedes interesar

Ataque a Ferromex aumenta 114%; fuera de control tramo Veracruz-CDMX

Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, dijo que en los últimos …