Aseguradoras cancelan pólizas a transportistas por inseguridad

Compañías aseguradoras se están deslindando de su responsabilidad de cobertura contratada para el transporte de carga y algunas de para todo tipo de automóviles, ante la alta tasa de robos con y sin violencia de estos bienes, señaló Roberto Díaz Ruiz.

El presidente de Canacar Aguascalientes refirió que de manera unilateral se están rescindiendo pólizas, ante la alta siniestralidad registrada para casi todo tipo de vehículos de motor, especialmente los que están incorporados al servicio de transporte de carga.

En entrevista, indicó que ya son varios casos los que conoce Canacar a nivel nacional de empresas que reciben un cheque emitido por las aseguradoras con las que trabajan, acompañados de la notificación de que la póliza deja de tener efectos y la cantidad adjunta que se remite equivale a la cantidad que queda por devengar.

En entrevista, el empresario dijo que desgraciadamente el tema de inseguridad contra el transporte de carga lejos de cesar o al menos disminuir, se ha incrementado y hoy en día las empresas están invirtiendo hasta el 12% de sus ingresos en prevención y protección.

Las erogaciones van desde el costo de las unidades, dependiendo del tipo de empresa, equipo de vanguardia para la vigilancia de las mismas de día y de noche, así como de las oficinas que operan como matriz o sucursales, además de los respectivos monitoristas para las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

A eso se suman los gastos que se genera en cada robo cometido y que van desde cuando se denuncia hasta que se recibe la unidad de regreso, en un promedio de hasta seis meses y con daños y pérdidas porque generalmente están desvalijadas.

Eso cuando se encuentran, ya que el 40% de las unidades robadas no vuelven a aparecer porque las alteran para seguir trabajándolas de manera irregular, las convierten en refacciones para el mercado ilegal o bien hay la versión de que las exportan a otros países también al margen de la norma.

Por ese motivo es que a las compañías aseguradoras cada día les interesa menos involucrarse con seguros para vehículos, pero mucho menos cuando éstos son para el servicio de carga, pues la pérdida es mucha al grado de que apenas se recupera la mitad de lo que comercialmente vale una unidad de tal tipo.

Te puedes interesar

Urban hubs, la tendencia logística en el comercio electrónico

Blackstone, Goldman Sachs, Prologis o Amazon son algunos de los operadores que han empezado a …