Asegura Profepa 31 reptiles enviados ilegalmente por paquetería

En dos actuaciones distintas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Delegación San Luis Potosí, aseguró 31 reptiles en el Centro de Transferencia de una empresa de paquetería, que pretendían ser enviados desde Monterrey, Nuevo León a distintas ciudades del país sin contar con la documentación correspondiente que acreditara su procedencia legal.

La Delegación Federal de la Profepa en la entidad informó que los 31 ejemplares de vida silvestre carecían de dicha documentación, además de que se detectó falta de trato digno y respetuoso hacia los mismos.

En la primera actuación se aseguraron 16 ejemplares cuyo destino era el Distrito Federal; Cancún, Quintana Roo; Guanajuato, Guanajuato; y Morelia, Michoacán.

Se trata de 2 tortugas lagarto (Chelydra serpentina), 1 camaleón cornudo (Camaleon jacksonii), 2 camaleón común (Camaleo chamaleo), 3 pitón bola (Phyton regius), 3 geckos (Eublepharis machularius), 1 falso camaleón (Policrhus acutirostris), 1 cobra albina (Najakaouthia), 1 pitón bola (Phyton regius), 1 iguana verde (Iguana iguana), y 1 dragón bardudo (Pagona vitticeps).

En atención a un reporte del Centro de Transferencia de la compañía en cuestión, en el que alertaba sobre el hallazgo de los reptiles en algunos paquetes, los inspectores de esta Procuraduría se presentaron en las instalaciones de la empresa para recibirlos y verificar su estado de salud.

Una vez que constataron que los ejemplares se encontraban en buenas condiciones, el personal de la Profepa procedió a trasladarlos a la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

En la segunda actuación, se aseguraron un total de 15 ejemplares: 2 tortugas lagarto (Chelydra serpentina), 1 rana de cranwell (Ceratophrys), 1 caimán (Caiman yacare), 1 falso coralillo (Lampropeltis triangulum) , 1 serpiente naranja (Pantherophis guttatus), 1 culebra blanca (Elaphe guttata blizzard), 4 camaleones jackson (Camaleon jacksonii) y 4 boas (Boa constrictor).

Los ejemplares pretendían ser enviados en 7 paquetes a distintos sitios: 3 al Distrito Federal; 1 al Estado de México; 1 a Celaya, Guanajuato; 1 a Morelia, Michoacán; y 1 a Quintana Roo.

Del total de ejemplares 4 especies se encuentran en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en alguna categoría de riesgo: las tortugas lagarto, el falso coralillo, la boa constrictor y la iguana verde.

El Subprocurador de Recursos Naturales, Lic. Alejandro del Mazo Maza adelantó que la PROFEPA analiza la posibilidad de firmar un convenio con empresas de paquetería para abatir este fenómeno, tras reconocer que se ha incrementado el tráfico de especies silvestres por este medio.

Fuente Quadratin.

Te puedes interesar

Hasta 3 asaltos diarios a camiones de carga en Puebla

Hasta 3 asaltos diarios a conductores de camiones de carga, en diferentes carreteras de la …