Arrancan los despidos en Petróleos Mexicanos

Petróleos Mexicanos (Pemex) inició con el recorte de personal de confianza y sindicalizado que terminará con 60 mil puestos en los próximos meses, estimó Juan Carlos Chávez, dirigente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, grupo disidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

“Las plazas sindicalizadas en Pemex eran de 250 mil hace dos décadas, en este momento hay 125 mil plazas y con este nuevo recorte Pemex pretende reducir la base sindicalizada en un 50 por ciento argumentando la caída del precio del petróleo; es decir, 60 mil trabajadores a nivel nacional serán echados a la calle en los próximos meses”, advirtió.

Destacó que en la refinería de Salamanca fueron despedidos 40 trabajadores de confianza la semana pasada, “recortaron plazas de confianza por la reducción del presupuesto, pero también en acatamiento a un convenio firmado entre Pemex y el STPRM en el 2013 donde se establece recorte en áreas donde disminuya la materia laboral”, comentó.

El dirigente petrolero acusó a Romero Deschamps de no defender a los trabajadores sindicalizados. “El sindicato está contribuyendo para correr a los trabajadores, está apoyando que se supriman las plazas y miles de trabajadores quedarán sin empleo en los próximos meses bajo el argumento de que se redujo el presupuesto para Pemex”, indicó.

En el año 2013 se firmó el convenio administrativo sindical 10717/2013 en el cual ya se estipula la cancelación de plazas sindicalizadas que están llevando a cabo ahora con el pretexto del recorte presupuestal, comentó.

Apenas el pasado 14 de enero la dirección de Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, realizaron los diagnósticos respectivos para llevar a cabo los recortes y reubicación de personal que se necesiten

De acuerdo con el senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez señaló que dentro de los primeros impactos negativos de la entrada en vigor de la reforma, se encuentra que 40 por ciento del personal actual de Pemex se quedará sin empleo. Recordó que el artículo sexto transitorio establece un plazo de 90 días para que Pemex determine las áreas de exploración y producción que “puede” operar, a fin de que la Secretaría de Energía le otorgue las asignaciones correspondientes una vez que valore las capacidades de la paraestatal.

El senador Sánchez advirtió que difícilmente los despedidos puedan encontrar acomodo en las empresas privadas que vendrán, “pues la experiencia muestra que no es así para la gran mayoría”. Dijo que las empresas internacionales que ya operan en el País “traen a sus principales cuadros técnicos del extranjero, y a los nacionales que contratan se les ofrecen salarios y prestaciones menores a los que tiene Pemex”.

Indicó que la entrada en vigor de la reforma energética, traerá consigo la “pérdida de cientos de empleos en Pemex y en CFE”. “La plantilla que tiene hoy Pemex, es de 150 mil 697 trabajadores, de los cuales 101 mil son sindicalizados y casi 50 mil son de confianza o eventuales”, apuntó.

 

Fuente El Punto Crítico

Te puedes interesar

El futuro del turismo en México viene en tren

Hace apenas algunos años, el turismo ferroviario comenzó a dar sus primeros pasos en México, …