Armadoras automotrices japonesas buscan proveeduría local

Las empresas automotrices japonesas instaladas en Guanajuato requieren que se desarrolle más proveeduría en la región para dejar de importarla.

Requieren por ejemplo desarrollar más empresas en inyección de plásticos, estampados de precisión, forja fría y caliente, inyección de aluminio, partes electrónicas, materia prima, entre otros.

Insumos que importan principalmente de China o Japón, que de encontrar en México podrían reducir los costos de embarque y los tiempos de distribución.

“Lo que buscan las empresas japonesas es proveeduría local, se tiene que desarrollar más esa base de la pirámide del sector automotriz para poder complementar sus operaciones porque si no, tienen que importar muchos insumos”, dijo Victor Nakano, director adjunto de promoción industrial de Jetro.

En el 2013 había 679 empresas japonesas instaladas en México, el año pasado incrementó a 814, es decir, que llegaron 135 nuevas inversiones niponas automotrices y manufactureras.

En México tanto Jica como Jetro se dedican a la parte de la asistencia técnica para empresas locales con la finalidad de cumplir con las especificaciones de empresas japonesas.

“Falta saber que existen empresas locales proveedoras y las capacidades que tienen, las japonesas no las conocen, no saben que sí existen”, reiteró.

Actualmente desarrollan una base de datos de las proveedoras. Hasta el momento 240 fueron detectadas, que tienen posibilidades para que más de 200 empresas japonesas instaladas y próximas a llegar se vuelvan sus clientes.

Y es que cuando se exporta a otros países con los que se tiene tratado de libre comercio el producto enviado debe de cumplir una cuota de contenido nacional en su integración, factor que impulsa a las empresas tractoras a buscar proveedores locales.
Hacen negocios

Empresas locales de proveeduría buscaron integrarse a la cadena de suministro de 20 empresas tractoras instaladas en la Repúbica Mexicana.

Algunas de estas empresas automotrices fueron Pirelli, Webasto, SKF, Prettl, Bendix, Kasai Mexicana, Oshkosh, Continental, Hi-lex, entre otras.

Como parte del Congreso Automotriz México, en el Poliforum, se llevó a cabo un encuentro de negocios el miércoles y jueves, en los que participaron más de 100 empresas proveedoras Tier 1, Tier 2 y Tier 3 de varios estados del país como Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y el Distrito Federal.

Dichas empresas tractoras del ramo automotriz buscaron proveedurías locales de estampados, forjas de acero, piezas de plástico inyectadas, troquelados, uniformes, comedores industriales, moldes de aluminio, maquinados y soldadura.
Espera Volvo crecer ventas en México

Volvo Auto de México busca vender en el mercado mexicano alrededor de mil 750 unidades, que con respecto a la venta del año pasado representaría un crecimiento del 40%.

Luis Gerardo Sánchez, director general de Volvo Auto de México, dijo que éste sería un crecimiento importante, aunque sólo el 5.6% de la población mexicana obtiene ingresos de 50 mil dólares al año, lo que les permite adquirir un vehículo premium.

Sin embargo, el año pasado la industria automotriz premium logró incrementar sus ventas 12% en el mercado nacional, comparada a un 7% de crecimiento en las ventas de la industria general.

“Comercializamos vehículos premium en México desde el vehículo más pequeño hasta el más grande”, dijo.

La marca sueca Volvo fue vendida por Ford Motor Company en el año de 1999 y posteriormente fue adquirida por el grupo chino Geel . Desde el 2009 la compañía asegura estar mejor que nunca, con un importante enfoque en el mercado de China, en donde se construye una fábrica que armará 130 mil vehículos anualmente.

Cuenta con tres plantas productoras de vehículos; dos están ubicadas en Suecia y otra en Bélgica, con una producción que el año pasado ascendió a 500 mil vehículos aproximadamente y con el objetivo de ascender a un millón para el 2020.

En México sólo cuentan con distribuidoras, pero trabajan con varios proveedores locales principalmente de aceites y llantas, la mayoría son proveedores de origen extranjero con plantas en México como Pirelli, Castrol, Goodyear, entre otros.

En cuanto a abrir una armadora en México, el director general aclaró que en el pasado hubo expectativas de que Volvo podía invertir en el mercado mexicano, pero por el momento no hay nada oficial.

 

Fuente Am

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