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Arizona capacita operadores para cruces fronterizos

Más de 1,300 conductores de vehículos comerciales de México han completado la capacitación sobre la inspección de seguridad realizada por el Departamento de Transporte de Arizona (ADOT, por sus siglas en inglés) en los cruces fronterizos. A través de este programa se está logrando que el proceso de inspección entre Arizona y Sonora sea más eficiente y que las carreteras sean más seguras.

Ese número incluye a operadores capacitados en los puertos de entrada en Douglas, Nogales y San Luis, Arizona, así como a unos 320 operadores entrenados en sesiones de dos días realizadas en México. El organismo norteamericano espera que más de 30 conductores adicionales asistan a una sesión de capacitación en Nogales, Sonora, programada para el 3 y 4 de abril.

“La gran cantidad de transportistas mexicanos que continúan solicitando capacitación de seguridad a nuestros oficiales es un testimonio de lo importante y efectivo ha sido este programa en menos de dos años“, dijo Tim Lane, Director de la División de Cumplimiento y Cumplimiento de ADOT.

La Unidad de Enlace Fronterizo de este departamento comenzó a impartir clases en el otoño de 2016 para educar a los conductores de camiones y líderes de empresas transportistas de México sobre los requisitos de inspección de seguridad para los conductores que cruzan la frontera internacional. Estas clases abordan aspectos tales como el desgaste aceptable de los neumáticos y la sujeción de las cargas.

El 31 de julio de 2017, los inspectores comenzaron a llevar las clases a México para llegar a más operadores. Las clases de Calificación Internacional de Inspección Fronteriza en México (IBIQ, por sus siglas en inglés) toman dos días y requieren que los conductores pasen los exámenes teóricos y prácticos para aprobar.

Los conductores calificados obtienen el derecho de contactar a los inspectores usando, WhatsApp para enviar fotos y hacer preguntas directamente antes de acercarse a la frontera para que puedan hacer las reparaciones necesarias de manera más conveniente y económica. Hasta el momento, 83 conductores se han comunicado con los inspectores que utilizando esta aplicación y 75 han utilizado la información para evitar que sus camiones sean retirados para su reparación.

A través de un comunicado, ADOT señaló que las clases han resultado populares entre la industria del autotransporte en México. En febrero, conductores de Mexicali, Baja California, viajaron alrededor de 100 millas para participar en el programa en San Luis. Otras clases se han llevado a cabo hasta el sur de la capital sonorense de Hermosillo.

Anteriormente, alrededor del 5% de los conductores que ingresan a Arizona desde México tienen sus camiones detenidos en la frontera para las reparaciones de seguridad necesarias. Pero entre los conductores calificados, los vehículos se han detenido solo ocho veces en aproximadamente 2,400 pasos fronterizos, alrededor de un tercio del 1 por ciento.

Además, los inspectores de Arizona pueden enfocar sus esfuerzos en camiones de mayor riesgo, como aquellos con un historial de violaciones y aquellos con conductores que no son de IBIQ. Eso resultó en más violaciones de seguridad descubiertas a pesar tener de menos inspecciones intensivas.

“Estamos impidiendo que los camiones inseguros conduzcan en las carreteras de Arizona, pero al mismo tiempo fomentamos el comercio internacional al no demorar innecesariamente los camiones por parte de conductores calificados”, dijo Lane.

Por su parte, John Halikowski, Director de ADOT, destacó la iniciativa como un ejemplo de colaboración binacional que beneficia tanto a Arizona como a Sonora. Esa colaboración también condujo a la creación del primer corredor de seguridad de México en la carretera de Arizona a Rocky Point, Sonora. México implementó el corredor de seguridad el 5 de marzo luego de recibir capacitación en gestión de incidentes de tráfico de parte de ADOT.

Fuente TYT

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