Aquí esta todo acerca de la IAA de Hannover, la expo mas importante en camiones

Camiones tradicionales, híbridos, eléctricos o de gas han compartido la última edición de la IAA con un solo objetivo en mente: conseguir un transporte totalmente sostenible de cara a los próximos años. Aun así, los vehículos propulsados por energía eléctrica han ido ganando presencia en los desarrollos de los fabricantes y se han convertido en los principales protagonistas del certamen alemán. Vehículos que inicialmente van dirigidos a la distribución urbana, ya que el desarrollo actual de las baterías, principalmente de ion-litio, limita la autonomía.

La EXPO IAA en cifras

2,174 expositores de 48 países (2,013 en 2016). 282,000 m2 de superficie expositiva – un incremento del 4 % (270,000 m2 en 2016) y nuevo récord para IAA.

435 world premieres – nuevo récord con un crecimiento del 31% (en 2016 hubo 332) y un crecimiento del número de visitantes que respecto a la buena cifra que ya hubo en 2016, este año ha sido de 250.000. Esto a pesar de ser días con ola de calor, tormentas y lluvia.

Por países:

60 % de los expositores de otros países.
La mayor representación viene de China con 252 expositores.
En segundo lugar Italia con 137 seguido de Holanda con 135, Turquía con 126 y Francia con 101.

Prensa:

2.100 periodistas de 54 países.
80 ruedas de prensa.
75 millones de contactos internacionales (60 millones durante el propio evento).

La próxima edición es del 24 de septiembre al 1 de octubre de 2020 y el siguiente link de contacto: https://www.deutschemesse-spain.com/contacto/

DAF

En el estand de este fabricante holandés pudimos ver sus dos modelos eléctricos más recientes, uno basado en el DAF LF y un segundo en el DAF CF. El primero, con un peso total de 19 toneladas, incorpora motor eléctrico de 195kW/266 CV, desarrollado por Cummins, alimentado por un paquete de baterías de hasta 222 kWh, otorgándole una autonomía de hasta 220 kilómetros.

Mientras, el DAF CF se trata de una tractora 4×2 para aplicaciones de hasta 37 toneladas de MMC, basado en el versátil CF de DAF, que emplea la tecnología VDL E-Power para un funcionamiento íntegramente eléctrico. El motor eléctrico de 210 kW. obtiene la energía de un paquete de baterías de ion-litio de 170 kWh para alcanzar una autonomía de hasta 100 kilómetros.

Otro de los modelos sostenibles holandés era la versión híbrida de la gama CF, que combina el motor de combustión PACCAR MX-11 de 10,8 litros y 450 CV, con un propulsor eléctrico ZF de 75 kW/100 CV, asociado a una transmisión ZF Traxon específica para líneas motrices híbridas. Para alimentar el motor eléctrico, DAF acude a un paquete de baterías de 85 kWh, que ofrece una autonomía totalmente eléctrica de 30 a 50 kilómetros. Además, estas baterías pueden alimentar también el compresor de aire eléctrico y la TDF electrónica inteligente opcional, pudiéndose usar la accionar los equipos propios de los semirremolques frigoríficos.

MAN

MAN Truck & Bus es quizás el fabricante que más avanzado lleva el tema de la electrificación. De hecho, su eTruck, un chasis 6×2 sobre la base del TGM, ya está rodando por carreteras austríacas porque varias unidades han sido entregadas a diversas empresas para sus pruebas en utilización real. De hecho, los programas de desarrollo y ensayos del eTruck forma parte del mapa de ruta de eMobility de MAN para soluciones de transporte urbano que está previsto incluir en la oferta de productos a partir de 2022.

Este modelo incorpora un motor eléctrico con una potencia nominal de 264 kW/360 CV. y un par máximo de 3.100 Nm. sin caja de cambios en las ruedas motrices.

Pero la marca del león tenía preparada una sorpresa a los visitantes de la IAA. Se trata de su proyecto CitE, un prototipo diseñado especialmente para la distribución urbana, que incorpora un motor eléctrico de 290 kW/390 CV, alimentado por una batería de 100 kWh, que le permite una autonomía de 100 km. El diseño completamente futurista del CitE incluye una cabina de piso superbajo y cabina totalmente diáfana, para facilitar la operaciones de entrada y salida, así como el movimiento interior.

Mercedes Benz

Sin duda, la estrella del estand de el fabricante de Stuttgart era la nueva generación de su modelo Actros, que da un paso hacia el futuro y la conducción autónoma gracias a los nuevos sistemas de asistencia y conectividad con los que cuenta. Precisamente para conmemorar su lanzamiento, Mercedes Benz ha presentado una edición exclusiva, de la que solo se fabricarán 400 unidades, con motor de 630 CV que incluye hasta siete paquetes tecnológicos, como el Safety, Driving, Comfort, Media, Stowage, Sight y el Extra Line package.

Pero tampoco quiso desaprovechar el fabricante bávaro la oportunidad que le brinda este escaparate mundial para mostrar sus desarrollos en el terreno de la sostenibilidad. Por una parte, sus modelos eléctricos representados por el eActros, cuya producción en serie está prevista para 2021, y que distribuye su fuerza en motriz en dos motores ubicados cerca de los cubos de rueda, con una potencia de 126 kW170 CV, cada uno, alimentados por un pack de baterías de 240 kWh.

Por otra parte, la versión de gas natural comprimido introducida con el nuevo Actros, 1830 NGT, de 300 CV, completaba la oferta del fabricante germano en materia de sostenibilidad.

FUSO

La gama japonesa estaba representada por el FUSO eCanter, su vehículo ligero de 3,5 toneladas de MMA y motor eléctrico de 129 kW, que monta seis baterías de 82.8 kWh que le otorgan una autonomía de hasta 100 kilómetros. Y para más largo plazo mostró un concept truck, E-FUSO Vision One, un camión pesado eléctrico con 350 kilómetros de autonomía gracias a sus baterías de 300 kWh.
Renault Trucks

 

RENAULT

Otra de las marcas que más avanzado llevan el desarrollo eléctrico es la francesa Renault Trucks, que, en su línea de buscar un transporte urbano más eficiente y sostenible, presentaba su segunda generación de camiones eléctricos, representada por los modelos D Z.E y D Wide Z.E., que junto al comercial Master completa una gama de 3,1 t a 26 t para todos los usos urbanos.

El D Z.E. se ofrece en versión 16 t con distancias entre ejes de 4400 mm o 5300 mm, con un motor de 185 kW/250 CV. y 425 Nm de par que le concede una autonomía de hasta 300 kilómetros, gracias a sus baterías de 200 a 300 kWh. Mientras, el Renault Trucks D Wide Z.E. contará con la versión 26 t con distancia entre ejes de 3900 mm. Incorpora dos motores con una potencia total de 370 kW/500 CV. y par máximo de 850 Nm, con transmisión de dos velocidades y baterías de iones de litio de 200 kWh.

 

Scania

Esta marca nórdica apuesta, sin embargo, por un camión híbrido enchufable (PHEV), dirigida a utilizaciones urbanas. Combina un motor eléctrico de130 kW/177 CV. de potencia y 1050 Nm de par, con la mecánica diésel DC09 de cinco cilindros en línea, que puede alimentarse con aceite vegetal tratado hidrostáticamente (HVO), y que se ofrece en diversas configuraciones de potencia, desde 280 a 360 CV.

Entre las prestaciones que ofrece este modelo está la posibilidad de operar con una autonomía de 10 km. con emisiones cero, o usar la función de reducción de marcha, que permite a la máquina eléctrica ofrecer un aumento de potencia de 50 kW o aproximadamente 250 Nm. Por otro lado, si el conductor selecciona el modo Rendimiento, se añade siempre un aumento de 20 kW o 150 Nm durante la aceleración, aunque no se active la función de reducción de marcha.

 

 

Volvo Trucks

Ofrecer la posibilidad de elegir a sus clientes parece ser el objetivo de Volvo Trucks. Así, una de sus novedades era su oferta eléctrica, basada en dos modelos, el FL y el FE.

El Volvo Trucks FL Electric equipa un motor eléctrico de 185 kW/250 CV. con 425 Nm de par máximo, asociado a una caja de cambios de dos velocidades, y una autonomía de hasta 300 kilómetros y un peso máximo de 16 toneladas, mientras que el FE Electric, con una MMA de 27 toneladas, monta dos motores con una potencia global de 370 kW/500 CV. y 850 Nm de par máximo, unido a una caja de dos velocidades Volvo, que en conjunto permite alcanzar hasta los 200 kilómetros de autonomía.

Ambos modelos están dirigido a trabajos urbanos, ya que el fabricante sueco para la larga distancia sigue apostando por sus versiones de gas natural de las gamas Volvo Trucks FM y Volvo Trucks FH, con motores de 420 y 460 CV.
Iveco mantiene su apuesta de gas

Volvo Vera

En su búsqueda de soluciones de transporte con vehículos eléctricos y autónomos, Volvo Trucks presentó su proyecto Vera, una tractora totalmente autónoma e impulsada por baterías, que no solo comparte el motor y las baterías de los otros modelos eléctricos del fabricante sueco, sino que también su quinta rueda es compatible con cualquiera de los semirremolques actuales.

El objetivo de Vera es conseguir un vehículo que facilite el flujo continuo de mercancías entre puntos de carga y descarga fijos, como complemento de las soluciones actuales de transporte. Sus ventajas es la falta total de emisiones de CO2, el bajo nivel de ruido y su operatividad las 24 horas del día.

 

IVECO

Frente a la avalancha de camiones eléctricos Iveco, fabricante pionero en la fabricación de vehículos pesados propulsados por gas, mantiene su apuesta por el gas natural como el combustible real para un transporte sostenible, y llenó el estand con modelos y versiones propulsados por él.

A su Stralis NP 420 y 460, se viene ahora a sumar un nuevo miembro de la familia con el Eurocargo, que monta ahora un nuevo motor Tector Euro 6 CNG, preparado ya para cumplir la norma Euro VI Step D. Este motor cubica 5.880 cm3 y desarrolla una potencia de 204 CV. alcanzando un par máximo de 76,5 mkg. Completa la transmisión una caja de cambios manual ZF de 6 velocidades, para un peso máximo de 12.600 kg.

 

Premio para MAN

El proyecto aFAS de MAN ha sido reconocido por el Truck Innovation Award, un nuevo galardón instaurado por el jurado International Truck of the Year para reconocer aquellos modelos que cuenten con una línea de transmisión alternativa: híbrido, extensor de rango; híbrido o eléctrico; tener un sistema de combustible alternativo como GNL / GNC / hidrógeno / pilas de combustible, y, además, debe ofrecer soluciones de alta tecnología específicas en lo que respecta a la conectividad, ya sea semi o totalmente autónoma, sistemas de conducción, una capacidad de platooning o servicios avanzados de soporte tales como diagnósticos remotos.

El proyecto aFAS es una solución de seguridad en el que un vehículo, basado en el modelo TGM 18.340 comunicado con el camión que le precede, se mueve siguiendo las instrucciones de aquel de forma autónoma y sin la intervención de un conductor.
Furgonetas en la IAA, el futuro es eléctrico

Los fabricantes de furgonetas también se preparan para las posibles restricciones al tráfico en las grandes ciudades con propuestas más sostenibles, entre las que destacan las versiones eléctricas y una mayor conectividad.

Muchas han sido las novedades presentadas en esta última edición de la IAA de Hannover entre los fabricantes de vehículos comerciales, unas más realistas que otras, pero todas ellas buscando una mayor sostenibilidad en la distribución urbana.

Ford, por ejemplo, ha introducido cambios en todos los modelos de su extensa gama Transit. Además, de los nuevos Courier y Connect, la Custom recibe ahora una nueva generación de motores EcoBoost 2.0, que ganan en eficiencia e incorporan una nueva versión de 185 CV. Pero la gran novedad en esta gama es la versión híbrida enchufable, que combina el motor EcoBoost 1.0 con un motor eléctrico alimentado por una batería de 14 kWh con el que se consigue una autonomía de 500 km.

También la Ford Transit 2 toneladas viene con novedades, como el sistema mEHV, lo que se denomina un híbrido moderado, consistente en que un pequeño motor eléctrico sirve de apoyo al motor de combustión EcoBoost 2.0 en el arranque, y así contribuir al ahorro de combustible.

La otra novedad de Ford fue la versión más potente de su pickup Ranger. Bajo la denominación Raptor, se esconde una auténtica bestia con un potente motor EcoBlue de 2.0 litros de 213 CV. y un par máximo de 500 Nm.
Volkswagen eléctricos

Otra de las marcas que acudió a Hannover con multitud de novedades fue la alemana Volkswagen, que aprovechó la IAA para anunciar su apuesta decidida por la electrificación. En colaboración con la empresa Abt e-Line GmbH, introducirá en los próximos años versiones con motor eléctrico, empezado por la Caddy, que llegará al mercado el año próximo con un motor de 82 kW/112 CV.

La e-Transporter, sin embargo, se demorará hasta el 2020 con un paquete de batería de iones-litio de 37,3 kWh, que puede ampliarse hasta 74,6 kWh, lo que le otorga una autonomía de 208 a 400 km.

La Volkswagen Crafter, junto a la versión eléctrica, ya conocida, presentaba en sociedad su HyMotion, con pila de combustible, con la que se alcanza una autonomía de 500 km. y capaz de transportar hasta 4,25 toneladas.

También estreno mundial era su concept I.D. Buzz Cargo, el primer vehículo comercial basado en la nueva familia I.D. y la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB), que incluye un modo de conducción autónoma, un sistema de carga digitalizado y grandes autonomías, hasta 550 km.

 

Vehículos comerciales eléctricos y autónomos

De revolucionario puede calificarse el Vision Urbatenic, un concepto de movilidad presentado por Mercedes Benz, que elimina la separación entre las personas que se desplazan y el transporte de mercancías, reduciendo los flujos de tráfico y aliviando las infraestructuras del centro de la ciudad. Basado en un chasis completamente eléctrico, en la que se le puedan montar diversas plataformas para transportar personas o bienes.

Con la nueva Sprinter, recientemente presentada, la marca alemana incluye también el concept F-Cell, con pila de combustible de hidrógeno, un combustible que comienza a extenderse, especialmente el Alemania, y que viene a sumarse a las versiones eléctricas e-Sprinter, prevista para 2019 y e-Vito, disponible a finales de año.

Otros modelos eléctricos pudieron verse en el estand de MAN, con el nuevo e-TGE y Renault, donde se presentaba una gama completa de Kangoo y Master, cuya autonomía ha sido mejorada con la segunda generación de las baterías.

Apuesta por el gas natural para la movilidad

Fiat Professional, por su parte, mantiene su apuesta por el gas.

En Hannover estuvo presente con su Fiat Ducato Minibus, que monta un motor de 3.0 litros Natural Power, y 140 CV; el Doblò Natural Power, equipado con el motor 1.4 T-Jet que combina gasolina y gas natural y desarrolla una potencia de 140 CV, y el Fiorino Natural Power, con motor 1.4 de 70 CV. Pionero en este tipo de combustible, Fiat Professional lleva vendidos más de 720.000 unidades de gas en todo el mundo.

También novedad eran las versiones de ocio Fiat Fullback Cross Concept, desarrollado por Garage Italia y el Talento Shuttle by Irmscher, con las que la marca italiana busca otros mercados ajenos a la distribución urbana.

Por otra parte, el fabricante ruso líder en su segmento GAZ presentaba por primera vez su nueva gama GAZelle Next Euro 6, que abarca pesos totales de 3.500 a 4.600 kg. La novedad radica en el nuevo motor diésel de 2.0 litros, con turbocompresor y sistema de inyección common rail con una potencia de 136 CV, y un par máximo de 340 Nm entre 1.500 y 2.250 rpm.

 

Industria Auxiliar, digitalización sostenible

Al igual que los fabricantes de camiones y furgonetas, la industria auxiliar también se encuentra a la vanguardia de la innovación, en la búsqueda de la mayor optimización de los datos y las herramientas de las que disponen.

La industria de equipos y componentes no se queda atrás en la carrera por la búsqueda de la máxima eficiencia de la tecnología, mediante la digitalización y la innovación de sus productos y servicios. Además, cuentan con los mismos retos que la industria de la automoción: ahorro de costes, cuidado por el medio ambiente y menor consumo de combustible.

Schmitz Cargobull, a la vanguardia

El fabricante de remolques y semirremolques Schmitz Cargobul hizo una presentación de sus productos y servicios durante la IAA, en la que expuso los cuatro pilares de su negocio: internacionalización, digitalización, sostenibilidad y comercio electrónico y urbanización. La compañía ha invertido 100 millones de euros en nuevas tecnologías, de aplicación “para todo tipo de clientes, sin importar su tamaño” como explicó Andreas Schmitz, consejero delegado de la compañía.

 

Además de innovar en el campo telemático, su objetivo radica en mejorar la tara y reducir el CO2 que emiten los camiones. El reto está en ofrecer “menos peso sin comprometer ni la calidad ni la robustez”. Para ello, sus nuevos semirremolques pesan 50 kilos menos, son más silenciosos y consumen hasta un 10% menos de combustible.

Su última novedad es el vehículo V.KO COOL para logística de la última milla, un chasis furgoneta especialmente indicado para el transporte urbano de mercancía frigorífica.
Bridgestone, nuevos neumáticos y soluciones digitales

El fabricante japonés de neumáticos ha presentado su nueva generación Ecopia para camiones y autobuses. Su finalidad es reducir los costes operativos de las flotas durante todo el año, gracias al ahorro de combustible, con un mejorado agarre en mojado y sin comprometer el kilometraje.

Además, Bridgestone ha presentado una nueva solución para el mantenimiento de vehículos de clientes de flotas. Por medio de la tecnología digital, esta fórmula aporta información basada en datos para garantizar el tiempo de operación de los vehículos y tener bajo control las operaciones del día a día.

La logística ampliada de Timocom

La empresa tecnológica Timocom ha aprovechado su presencia en la IAA para presentar su nuevo logo como logística inteligente y posicionarse a favor de la “logística aumentada”. Desde hace más de 20 años, la compañía se dedica a digitalizar el sector del transporte, en estrecha colaboración con sus clientes. Ahora quiere pasar a la siguiente fase de desarrollo, evolucionando de una simple bolsa de cargas a un sistema logístico inteligente.

Ansgar Max, director de Tecnologías de la Información, explica el proceso: “el Smart Logistic System es la suma de diferentes aplicaciones, servicios e interfaces. Gracias a una integración y un servicio continuos, somos capaces de reaccionar a los requisitos del mercado”. Para Timocom, el nuevo concepto se presenta como el próximo paso lógico para que los clientes puedan beneficiarse de una prestación de servicios inteligente.

 

 

Fuente Transporte Profesional

Te puedes interesar

Camry Híbrido promete un promedio de consumo de 26.8 km por litro

Con una larga prueba de manejo que incluyó tramos en autopista, carreteras estatales y zona …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.