Aprueban nueva Ley para fortalecer Marina Mercante

El Pleno del Senado de la República de México aprobó el despacho de la Ley para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicanas, marco jurídico para impulsar el desarrollo del sector y aplicar incentivos para la competencia en igualdad de circunstancias en el ámbito internacional.

Según un comunicado de prensa, el dictamen, aprobado por 81 votos a favor, propone que las cargas de importación o exportación que sean de entidades gubernamentales o paraestatales deban transportarse preferentemente en naves mexicanas.

El documento devuelto a la Cámara de Diputados, señala que en México este transporte ocupa el segundo lugar como medio usado para el intercambio de productos, sólo por debajo del transporte carretero que detenta el mayor flujo.
Por ello, se sugiere la creación de un Folio Especial en el Registro Público Marítimo Nacional para promover, fomentar y desarrollar la industria del transporte marítimo de altura.

En este Folio Especial podrán inscribirse embarcaciones extranjeras que cumplan con los requisitos, a fin de gozar de las condiciones especiales que establezca la ley.

Industria naval

También se prevé un apartado relativo a la industria naval en el que se establece la preferencia de los astilleros y varaderos de México para la construcción naval, con lo que se busca crear fuentes de empleo para los trabajadores vinculados con el sector marítimo.

Cabe señalar que esta industria tiene un impacto positivo en la economía al estimular otras ramas productivas como la Industria Naval Auxiliar, la cual tiene la capacidad de abastecer el 40% de la demanda de materiales e insumos que requiere la industria de la construcción naval.

Impulsar este sector impactaría en el aumento a las exportaciones e importaciones mexicanas, con motivo de los Tratados Internacionales de los Acuerdos que el país forma parte, significaría una mayor demanda de transporte vía marítima, de infraestructura y de servicios portuarios, señala el documento.

Por ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que se han invertido US$1.227.338 en obras de infraestructura marítima portuaria, de los cuales el 45% corresponden a recursos públicos y el 55% a recursos privados, para el periodo de 2012 a 2014.

Además, la Secretaría informó que en abril de 2014 se abrió una nueva ruta de cabotaje para ofrecer servicio entre los puertos de Manzanillo, Mazatlán y Guaymas, además de que se amplió el muelle de cabotaje en Ensenada.

Fuente: Quadratín, México

Te puedes interesar

Rusos estudian fabricar autos en México

El Ministerio del Comercio e Industria de Rusia está estudiando la posibilidad de crear en …