Aprueban dictamen de la ZEE en Lázaro Cárdenas

La Comisión Intersecretarial para las Zonas Económicas Especiales (ZEE) validó ayer la viabilidad jurídica, económica, ambiental y social del Puerto de Lázaro Cárdenas para abrir la primera de éstas, una vez que el Presidente Enrique Peña Nieto haga la declaratoria oficial y publique el decreto respectivo.

Al respecto, el gobernador Silvano Aureoles Conejo refrendó que la sustentabilidad es y será una política de desarrollo para Michoacán, misma que permitirá garantizar la producción agropecuaria, proteger y preservar los recursos naturales, pero, sobre todo, vincular la generación de riqueza con la inclusión social y lograr una mejor calidad de vida para los sectores más desprotegidos.

En presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, así como del titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, el mandatario michoacano destacó que esta decisión es una muestra de la confianza para invertir y desarrollar negocios a gran escala en el estado.

Gutiérrez Candiani ha ponderado las ZEE como un programa disruptivo que busca generar un círculo virtuoso de riqueza en el sur-sureste del país a través de la inversión y el empleo. La idea es tener más y mejores empleos, con mayor inversión para fomentar las cadenas de valor, aumentar la productividad, lograr mejores niveles de ingreso y, sobre todo, generar un bienestar que todavía no existe.

Un gran acierto de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales –ha explicado- es que proporciona apoyos adicionales a las Áreas de Influencia para lograr un desarrollo sostenido y sustentable; éstas son las comunidades aledañas a las Zonas, donde se pondrán en marcha esfuerzos de capacitación, transferencia tecnológica y ordenamiento territorial. No habrá minería, pues buscan impulsar las manufacturas mexicanas de exportación; tampoco habrá afectación a los pueblos indígenas, porque no se instalarán en municipios indígenas, de ahí la razón que se encuentren en áreas federales.

Al respecto, Aureoles Conejo señaló que con el establecimiento oficial de la ZEE se detonará el desarrollo regional en uno de los territorios con mayor rezago social y, por ende, la creación de empleos de calidad que representan un mecanismo seguro y directo para avanzar en la igualdad. “Los estados vecinos, como Michoacán y Guerrero, se convertirán en un polo de desarrollo que, entre otros beneficios, generarán las condiciones que permitan confianza y atracción de inversiones”, pronunció, pues la ZEE también comprende al municipio de La Unión, Guerrero.

Aureoles celebró que desde el seno de esta instancia federal se aprobaran los dictámenes para aterrizar el proyecto de las ZEE en las regiones.

“Sólo será posible lograr mejores niveles de desarrollo y abatir la situación de inseguridad si los gobiernos le proporcionamos a nuestra gente los medios y las oportunidades que le permitan salir adelante”, expresó.

En esta segunda sesión ordinaria, la Comisión Intersecretarial aprobó el dictamen para el establecimiento de cinco ZEE: Salina Cruz, en Oaxaca; Puerto Chiapas, en Chiapas; Puerto Progreso, en Yucatán; Coatzacoalcos, Veracruz; y Lázaro Cárdenas, Michoacán-La Unión, Guerrero.

Este dictamen es la resolución técnica previa con base en la cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determina la viabilidad del establecimiento y desarrollo de una ZEE.

Cabe mencionar que la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales funge como instancia para la toma de decisiones coordinadas competentes a la planeación, establecimiento y operación de las ZEE. Cuenta con 15 miembros con derecho al voto.

Participaron en esta reunión el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa; y el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, entre otras autoridades federales y estatales.

Te puedes interesar

México aumenta 50% la capacidad de transporte de carga en Mesa de Otay

En la región Tijuana-San Diego se concluyeron, en diciembre de 2016, las obras de modernización …