Aprueban corredor interoceánico y zonas económicas especiales

La Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales con la que se plantea la creación de “tres zonas económicas especiales: la del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la de Puerto Chiapas, en el estado del mismo nombre, y la de Puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

La zona económica del corredor interoceánico, se lee en el dictamen, abarcará desde el Istmo de Tehuantepec a la altura de Salina Cruz, Oaxaca, hasta el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

El proyecto presentado por el presidente Peña Nieto, fue avalado por 366 votos a favor, uno en contra y 54 abstenciones, en tanto que durante la discusión en lo particular se presentaron cuatro reservas.

Con la nueva legislación, el gobierno federal trazaría tres zonas económicas especiales en el país: una en Puerto Chiapas, otra en Puerto Lázaro Cárdenas y una más es el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, buscando que Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz se beneficien con la creación de empleos e inversiones de la iniciativa privada, de cuerdo con un reporte del diario Reforma.

De las reservas presentadas, se aceptaron las modificaciones que propusieron tres diputados de Morena y rechazaron la que planteó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los legisladores Juan Romero Tenorio, Vidal Llerenas Morales y Mario Ariel Juárez Rodríguez, de Morena, propusieron incluir al sector social en estos planes de desarrollo económico regional, el contenido nacional a la iniciativa y privilegiar la contratación, las cuales fueron aceptadas unánimemente por 430 votos.

El presidente de la Comisión de Economía sostuvo que el desarrollo del sur-sureste del país se ha convertido en uno de los desafíos más importantes que México enfrenta y abatirlo es precisamente la finalidad que persigue esta iniciativa.

61 millones de mexicanos viven en pobreza mientras que 37 personas que integran el Consejo Mexicano de Negocios controlan, a través de sus empresas, 40% del Producto Interno Bruto, (PIB) según la organización PODER. Los 24 millones de mexicanos más pobres tienen en conjunto menos patrimonio que el hombre más rico del país.

La creación de las zonas especiales tendrá efectos positivos en el desarrollo de actividades económicas de alta productividad, atracción de inversiones encadenamiento productivo e integración a las cadenas de valor globales.

También en el aumento de la demanda por servicios locales, la generación de empleos de calidad y en general un incremento de condiciones de bienestar de la población de cada región, en especial de los pueblos indígenas.

Entre las modificaciones propuestas están precisar, dentro de los criterios territoriales de elegibilidad, que las zonas deberán instaurarse en uno o más municipios cuya población conjunta, a la fecha de la emisión del dictamen, sea entre 50 mil y 500 mil habitantes.

Fuente Animal Político 

Te puedes interesar

Transportistas de Conatram se quejan de competencia desleal

Transportistas locales son desplazados por foráneos, porque malbaratan el trabajo y las empresas los prefieren, …