Apoyo del IEPS es insuficiente para el autotransporte

El apoyo fiscal del que gozan los transportistas para poder deducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado al diesel resulta insuficiente para evitar el traslado del incremento de precio de este combustible a los fletes de productos, lo que, sin duda, impactará directamente a los consumidores, afirmó Leonardo Gómez, director de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Es posible que el incremento en los precios de las gasolina Magna, Premium y Diesel —de 4.2, 20.1 y 16.5%, respectivamente— genere un aumento de entre 5 y 7% en los costos al consumidor final, pero eso dependerá de la eficiencia y negociación de cada empresa con sus transportistas, aseguró.

Ante tal panorama, los transportistas de carga demandan a la Secretaría de Hacienda que se pueda acreditar el IEPS contra el IVA, no sólo a través del Impuesto sobre la Renta (ISR), a fin de ampliar los factores de eficiencia del autotransporte y sean menos agresivos con las alzas.

En entrevista, el dirigente de la ANTP, que agrupa a las principales empresas de consumo del país como Bimbo, Grupo Modelo, Coca-Cola FEMSA o Lala, explicó que el diesel representa entre 20 y 40% de los costos de las empresas autotransportistas, dependiendo de la antigüedad del vehículo, lo cual implica un mayor uso de combustible porque en México el promedio de edad de las unidades es de 17 años.

De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación 2017, se prevé un estímulo fiscal a las personas que realicen actividades empresariales, a las personas que adquieran dicho combustible para su consumo final en las actividades agropecuarias o silvícolas y para contribuyentes que adquieran diesel para su consumo final y que sea para uso automotriz en vehículos que se destinen exclusivamente al transporte público y privado, de personas o de carga, así como el turístico.

Para dichos actores, el IEPS del diesel —equivalente a 4.7 pesos por litro— es acreditable contra el pago del ISR, el cual representa alrededor de 30% del precio por litro de combustible.

No obstante, los transportistas afirman que este beneficio “no es suficiente y lo que pedimos es que se pudiera hacer contra el IVA. Son elementos con los que el gobierno debe participar para buscar que el impacto sea menor”, acotó Gómez.

“Todo aquello que impacte los costos de la logística al final impacta en el precio final de los consumidores”, refirió el director de la ANTP, al abundar que se tendrá mayor impacto en los productos de menor valor agregado.

Impacto negativo, inminente

Analistas coincidieron en que el sector de transporte público y de carga cuenta con diferentes beneficios que le permiten acreditar o deducir los impuestos que paga en el consumo de combustibles como el diesel o biodiesel, aunque aseguraron que será inevitable un impacto negativo del encarecimiento de los carburantes.

“El sector de transporte ha gozado desde hace varios años de un estímulo fiscal consistente en poder acreditar el IEPS que se paga por la adquisición de diesel y biodiesel. Este impuesto se acredita en contra del Impuesto sobre la Renta a cargo de los transportistas”, expuso Nora Morales, experta en impuestos de la firma Ernest & Young.

José Luis de la Cruz, director general del IDIC, detalló que, si una empresa tiene que pagar 1,000 pesos por el pago de impuestos en la adquisición de combustibles, una parte se los toman a consideración la autoridad y se le devuelve una parte.

“Este beneficio les ayuda a atenuar el impacto de los precios de la gasolina, pero al final del día el impacto va a existir porque pagarán más por cada litro que consuman. Lo que ya hicieron muchas empresas es medir el impacto fiscal que van a tener”.

Fuente El economista 

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