Aplican encuesta para analizar movilidad en Valle de México

El gobierno del Estado de México; los institutos de Ingeniería y de Investigaciones Sociales de la UNAM, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), llevan a cabo la Encuesta Estudio Origen-Destino en el Valle de México, con el que se revisará la movilidad de los más de 20 millones de habitantes que existen en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), integrada por 59 municipios mexiquenses, uno de Hidalgo y las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

“El objetivo es obtener características como la duración, los motivos, modos de transporte utilizados, las horas de realización de los viajes con origen o destino en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), incluyendo las de los viajes de transporte de carga, en una medición que se realizará en el área”, explicó Apolonia Martínez, directora de Vialidad de la Secretaría de Infraestructura del Estado de México.

El estudio, que se efectúa en coordinación con la Ciudad de México y el estado de Hidalgo, realiza la medición de viajes, así como la interceptación, detectará el crecimiento urbano, desigualdad y pobreza, movilidad, inseguridad, entre otros factores.

El levantamiento de la información para la Encuesta Origen-Destino 2017 tiene tres partes fundamentales: una está a cargo del Inegi, que aplica lla encuesta en hogares; la UNAM se encarga del tema de interceptación, que está orientada a las personas que no son habitantes de la ZMVM pero que viajan a la zona; así como lo relacionado con el transporte de carga, orientada a los viajes de camiones en servicios de transporte público federal, transporte mercantil/privado y transporte público local.

Con la encuesta se mediráel número de viajes de la población de seis años y más que se generen en la ZMVM en un día típico (martes, miércoles o jueves) y el sábado. También se espera conocer los modos de transporte usados para llegar al destino final.

Fuente El Universal 

Te puedes interesar

Enrique González, candidato de unidad para presidir Canacar

Rogelio Montemayor Morineau presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga destapó Enrique González …