Anuncio de auditoría a OHL desploma valor de la acción 

El Gobierno mexiquense anunció que auditará el contrato otorgado a OHL México por la construcción del Viaducto Bicentenario, tras conocerse llamadas entre supuestos directivos de la constructora vinculadas con Apolinar Mena, titular de Comunicaciones en el Estado.


“No podemos adelantar vísperas, quiero ser muy responsable pero sí darle garantías a la opinión pública de que habremos de proceder con todo el peso de la ley, y que estas auditorías que habrán de realizarse nos van a permitir claramente identificar o deslindar responsabilidades”, dijo el gobernador Eruviel Ávila.

El Ejecutivo señaló: “En este momento no puedo culpar, aunque tampoco puedo exonerar a la empresa referida”.

Ávila dijo que instruyó a la Contraloría a realizar la auditoría en asuntos financieros, de construcción y contables, con apoyo de la Secretaría de la Función Pública, Transparencia Mexicana y Pricewaterhouse.

“Ya serán las instituciones que he referido y los despachos y las asociaciones no gubernamentales que también habremos de invitar, las que nos digan la verdad jurídica de todo este acontecimiento”.

OHL México atrajo reflectores esta semana tras difundirse conversaciones entre supuestos ejecutivos de la empresa sobre el aparente cobro de sobrecostos por un tramo del Viaducto Bicentenario y los términos a negociar en la concesión.

La difusión de los audios llevó a que las acciones de la constructora ibérica cayeran 22% en dos días.

La matriz de la empresa en España anunció ue iniciará una investigación mientras que el presidente de OHL México negó la veracidad de los audios.

El grupo de infraestructuras español OHL contrató una consultora de “prestigio mundial”, cuyo nombre no ha sido facilitado, para examinar su actuación ante las supuestas malas prácticas relacionadas con un contrato de concesión en México.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la contratación de esta consultora se enmarca dentro de la investigación interna que inició la compañía tras difundirse en medios mexicanos supuestos engaños al Gobierno. 

Invitación a funcionario fue por cortesía: De Oteyza

La compañía OHL México dijo al actual secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, que sería su invitado durante las vacaciones que pasó en el hotel Fairmont Mayakoba por “cortesía”, señaló el presidente del Consejo de la constructora, José Andrés de Oteyza.

“Siendo nosotros propietarios de un desarrollo de esta naturaleza y llega una personalidad, hasta por cortesía le decimos que es nuestro invitado, pero él lo rechazó”, explicó el ejecutivo a Radio Fórmula.

“La mayor parte de las empresas que yo conozco hacen invitaciones a distintas personalidades del mundo de los negocios, de los bancos”, dijo De Oteyza, cuya empresa construyó el hotel.

Mientras, el escándalo provocó que la constructora OHL perdiera cuatro mil 798 millones de pesos (MDP) en su valor de capitalización, después de registrar una caída de 10.2% en el precio de sus acciones.

Las acciones de OHL cerraron en 24.3 pesos, su segundo día consecutivo de pérdidas en la Bolsa.

FRASE

El fin último de estas acciones es desprestigiar a la compañía y a sus ejecutivos, y confundir tanto al mercado como a la opinión pública, ocasionando un daño tangible y cuantificable sobre el valor y sobre los inversionistas


Puente El Informador

Te puedes interesar

Nuevo Laredo, líder en transporte ferroviario… ¿Y el puente?

Desde hace más de 10 años se ha mencionado la necesidad de mejorar la infraestructura …