Anuncian bloqueos en frontera con EU; rechazan cambios de transporte público en Tijuana

Más de ocho mil taxistas se preparan para bloquear el próximo martes las garitas internacionales entre Tijuana y San Diego. Los conductores se dicen inconformes debido a las modificaciones que el gobierno del alcalde Jorge Astiazarán realizó al reglamento de transporte. También se pronunciaron en contra de la entrega de casi mil placas que, de esa manera, incrementa el parque vehicular de cuatro empresas, así como las concesiones de los comercios y servicios vinculados a la Ruta Troncal.

Los transportistas alegan también que las modificaciones introducen la obligación de implementar una aplicación para solicitar el servicio y pagar un porcentaje al Sistema de Ruta Troncal (SIT), que cumpliría la función de administrarlos.

Denunciaron que intentan obligarlos a rediseñar las unidades, todo ello a cuenta de los transportistas.

En relación con la entrega de placas, estas representan un negocio de 15 millones de dólares, ya que se venden en el mercado a razón de 15 mil dólares cada una.

Ante esta amenaza, Astiazarán Orcí anunció que, con el apoyo del Ejército mexicano y de las policías estatal y federal, así como de la Gendarmería, se impedirá el bloqueo de la garitas de San Ysidro y Otay. “No se pueden poner en riesgo vías tan importantes, por las que diariamente cruzan casi 100 mil vehículos entre ambos países”, dijo.

“Manifestación sí, bloqueo no, las autoridades tienen las facultades para aplicar la ley y se va a hacer”, advirtió.

El problema del transporte en Tijuana es serio. De hecho, tiene una de las tarifas más altas de toda la República, además de que no cuenta con un servicio masivo para el traslado de pasajeros, tal como el Metro o el Metrobús de la Ciudad de México.

En esta frontera, una familia de cuatro personas gasta, en promedio, casi cuatro mil pesos mensuales en transporte.

Costo elevado

El transporte en Tijuana es un problema grave, ya que las tarifas de las unidades de traslado de pasajeros, tales como los taxis con itinerario fijo —peseros—, alcanzan una tarifa de entre 15 y 20 pesos por viaje.
En cambio, los taxis libres tienen un banderazo aproximado a los 70 pesos.
Tijuana no cuenta con un servicio de transporte masivo de pasajeros, tales como el Sistema Colectivo Metro y el Metrobús de la Ciudad de México.
En la frontera, una familia de cuatro personas gasta aproximadamente cuatro mil pesos mensuales para moverse de su casa al trabajo.

Fuente Excelsior

Te puedes interesar

Huachicoleros usan carroza fúnebre para mover combustible

Agentes de la Policía Estatal descubrieron novedosa manera de transportar hidrocarburo robado, cuando hallaron abandonada …