Anuncian 65,000 camiones al paro de Amotac

El presidente nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), Rafael Ortiz Pacheco, advirtió que mañana martes 10 de abril, más de 65 mil agremiados a la AMOTAC se manifestarán en las vías federales del país por la necedad del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, de no retirar los camiones de doble remolque que han cobrado decenas de vidas en accidentes.

Los últimos accidentes que se han registrado en lo que va de 2018 por la circulación de los camiones de doble remolque son culpa del Secretario, Gerardo Ruiz Esparza, quien otorga “irresponsablemente permisos especiales” para que circulen en las carreteras federales del país, denunció Ortiz Pacheco.

El líder de la AMOTAC, tras exigir a la SCT retirar de forma inmediata los fulles, destacó que en lo que va del año 2018 se han generado accidentes como el de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura del Puente Calapa, un segundo remolque de un tráiler doble articulado explotó tras volcar; el de la autopista Peñón-Texcoco, a la altura del kilómetro 16, inmediaciones del poblado de San Felipe, municipio de Texcoco, en el Estado de México.

Asimismo, el choque de una pipa con diésel de doble remolque en el puente “El Carrizo”, ubicado en el kilómetro 162+7 de la súper carretera Mazatlán-Durango, el cual provocó el incendio del paso elevado exponiéndolo durante ocho horas a una temperatura de mil grados centígrados; y el del tráiler de tres ejes que transportaba carnes frías que volcó en la Autopista del Sol, a la altura de la caseta de cuota de Paso Morelos, por mencionar algunos.

Dejó en claro que están hartos de la arbitrariedad por parte del Gobierno Federal contra los transportistas mexicanos, pues el incremento constante a las gasolinas y diésel que se registra a nivel nacional afecta de manera directa la economía de los transportistas, ya que es la materia prima con la que trabajan.

Ortiz Pacheco informó que envió en días pasados una carta al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para informarle sobre la situación que aqueja a este gremio que se ha visto lastimado por los “permisos especiales” de conectividad que otorga Gerardo Ruiz Esparza, a empresas productoras de carga que realizan acarreos con vehículos que a simple vista rebasan pesos y dimensiones marcados en la NOM-012-SCT-2-2014 y la NOM-012.SCT-2-2017. Sin embargo, Peña Nieto ha hecho caso omiso.

Dijo que los transportistas están hartos sobre la reclasificación de carreteras cuyas cuotas son las únicas que están dentro del gusto de la autoridad, siempre con cobros al alza y dejando todas las carreteras federales libres de peaje en desventaja.

Respecto al tema de las grúas, dijo, que cobran lo que “se les antoja”, a pesar de que existe una regulación, no la respetan, pues obedecen a sus intereses, un ejemplo es el de “Grúas Culiacán”, de Culiacán, Sinaloa, que están desvalijando los carros. Además, en el estado de Veracruz, dijo, que se están robando los vehículos dentro de los corralones de grúas, estando bajo supuesto resguardo.

Comentó que hoy se reunirá con la Subsecretaria de la SCT, Yuriria Mascot, a las 14:00 horas, para darle seguimiento a las demandas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, pero a pesar de esto la manifestación se llevará a cabo.

Y advirtió al Gobierno Federal que, si no da respuesta por escrito a sus demandas, la lucha de los más de 65 mil transportistas agremiados a la AMOTAC continuará a lo largo y ancho del país.

Para concluir, destacó que Manelich Castilla Craviotto, comisionado General de la Policía Federal de México, es el único que trabaja coordinadamente con la AMOTAC. Dijo Ortiz Pacheco, que, desde el nombramiento de Raúl Antonio Castillejos, titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, la situación ha mejorado con la creación del Grupo de Atención Especializado al Transporte (GAET), lo cual demuestra que se pueden hacer cumplir las normas y leyes, algo que no hicieron sus antecesores.

Te puedes interesar

(Video) Este pudo ser el peor accidente aéreo de la historia

El incidente de un avión de pasajeros de Air Canada que intentó aterrizar en un …