Anuncia SCT, otra vez, modernización portuaria

Como ha prometido desde septiembre de 2014, sin cumplirlo, el Gobierno federal anunció de nuevo sus planes de invertir el próximo año más de mil millones de pesos en la modernización de las instalaciones portuarias de Mazatlá

El anuncio esta vez lo hizo el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien estuvo ayer en Culiacán en donde inauguró varias obras por más de 622 millones de pesos.

Detalló que ya está haciendo la gestión para en 2017, hacerse la primera etapa de modernización del puerto mazatleco.

“Es algo en lo que el Gobernador nos ha insistido… se tenía qué hacer un diseño, ya se hizo el diseño, y la idea ahí está, una inversión de más de mil millones de pesos solicitada para iniciar el año que entra”, manifestó.

Iniciar con el proyecto dependerá de cómo venga el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2017, consideró.

“Lo más seguro es que si no viene todo, venga una parte para poder avanzar”.

Ruiz Esparza enfatizó que a nivel nacional están duplicando la capacidad operativa de los puertos, ya que de 250 millones de toneladas que se movían al año, el número llega ahora a los 500 millones de toneladas.

Este incremento se debe a la ampliación de obras importantes, entre ellas Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Altamira, así como construyendo nuevos puertos, destacó.

El 2 de septiembre de 2014, Noroeste evidenció cómo a pesar de que el Gobierno federal aseguraba que Mazatlán era estratégico para el desarrollo del noroeste del País, por ser la entrada del Corredor Económico del Norte, conformado por Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, no fue considerado en el Presupuesto de Egresos de 2015 en materia de modernización de infraestructura portuaria, en cambio sí venían grandes proyectos como los nuevos puertos de Altamira en Tamaulipas y Tuxpan en Veracruz, así como la súper ampliación de Veracruz.

Apenas una semana después, de gira por Mazatlán, el Presidente Enrique Peña Nieto prometió la asignación de mil 300 millones de pesos para la modernización de la primera etapa del puerto, lo que sólo quedó en promesa y hasta la fecha no se ha cumplido.

Retrasarán recortes obras en Sinaloa

Los recortes financieros retrasarán las obras programadas en Sinaloa, pero no serán canceladas, dijo Ruiz Esparza.

Comentó que son varios los proyectos que deberán esperar un poco, situación que ya habló con el Gobernador Mario López Valdez.

Avanzarán al ritmo que las finanzas lo permitan, externó.

“Yo creo que hay varias obras, las estaba yo comentando con el Gobernador, que vamos a tener que esperar un poco, pero que no se van a cancelar”, expresó.

Una de las obras que deberá esperar, es el libramiento (ramal) hacia el aeropuerto de Mazatlán.

Este año el recorte para la SCT es de 12 mil millones de pesos, dijo.

Más de $1,000 millones pretende invertir la SCT para la ampliación y modernización de las instalaciones portuarias mazatlecas

$622 millones es la inversión de las cuatro obras inauguradas ayer

$12 mil millones es el recorte presupuestario de la SCT, uno de las más afectadas

 

Fuente Noreste

Te puedes interesar

Aeroméxico volará directo a Seúl 

En un comunicado conjunto, la compañía y la Secretaría de Turismo de México especificaron que …

B